Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 30 diciembre 2024.

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Situación del Profesorado de PTFP

  • postura de CCOO
  • acciones llevadas a cabo

05/02/2021.
Temas
LOMLOE

LOMLOE

A raíz de la situación creada por la Disposición Adicional Undécima de la LOMLOE que afecta al cuerpo de profesorado técnico de FP, estamos recibiendo multitud de consultas y/o comentarios como los que nos has hecho llegar.

Durante los últimos años, la Federación de Enseñanza de CCOO ha reivindicado la homologación del cuerpo de profesorado técnico de FP con el de Educación Secundaria: hemos realizado campañas jurídicas, llevado nuestras propuestas en los programas electorales y a las mesas de negociación e, incluso, las hemos elevado a los partidos políticos para que estos las incorporasen en sus programas electorales.

A modo de resumen, hemos realizado actuaciones durante los tres últimos años:

  • Programas para las elecciones sindicales 2018
  • Campaña jurídica de abril de 2019
  • Propuesta a partidos políticos
  • Enmienda a la LOMLOE
  • Propuestas de CCOO para una negociación urgente con el Ministerio de Educación

La LOMLOE avanza en el reconocimiento de una situación que era, a todas luces, injusta. Ahora bien, no es la solución que desde el sindicato habíamos propuesto al Ministerio de Educación y Formación Profesional ni habíamos introducido en las más de cien enmiendas que presentamos al proyecto de Ley.

Tras la entrada en vigor de la Ley, afloran las dificultades de aprobar la extinción de un cuerpo docente muy heterogéneo, con un porcentaje de temporalidad del 46,7% en el curso 2019 y que ha sufrido grandes recortes en oferta de empleo público en la última década.

En el mismo momento del inicio del trámite parlamentario, la Federación de Enseñanza de CCOO contactó con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para transmitirle sus preocupaciones y exigir la apertura de un proceso de diálogo en el ámbito docente a través de la Mesa de negociación del Personal Docente No Universitario.

Al mismo tiempo, reclamamos voluntad política de todas las Administraciones para poder llevar a cabo este proceso con garantías y, sobre todo, sin que ninguna casuística pudiese afectar al empleo del personal docente.

Desde el sindicato transmitimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que era su responsabilidad explicar al conjunto del profesorado sus planes al respecto y apostar por una negociación fluida con las organizaciones sindicales sobre la base del mantenimiento del empleo y la agilidad en el proceso.

En esta línea, las organizaciones sindicales con representación en la Mesa de negociación del Personal Docente No Universitario registramos una carta el pasado 19 de enero exigiendo que se negociasen todos los aspectos que, tras la aprobación de la LOMLOE, afectan al profesorado, y entre ellos la aplicación de la Disposición Adicional Undécima.

El pasado viernes 22 de enero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional nos remitió un escrito sobre la situación del profesorado de Formación Profesional a partir de la regulación propuesta en la Ley de Educación. Dicho texto, que entendemos que pretende transmitir tranquilidad al colectivo afectado, incluía una serie de intenciones que ahora deben ser convertidas en un desarrollo normativo negociado con las organizaciones sindicales.

La Federación de Enseñanza de CCOO exige que el Ministerio de Educación elabore una propuesta de desarrollo de la Disposición Adicional Undécima que, al menos, incluya las siguientes cuestiones:

• Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.• Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.• Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.• Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.• Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado. • Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.

Desde CCOO, somos conscientes de que esta situación genera expectativas e incertidumbres a partes iguales Este escenario no debe dar lugar a enfrentamientos ni ruptura del colectivo bajo premisas de intereses enfrentados. El profesorado y el sistema de Formación Profesional necesitan una solución en la que las diferentes casuísticas sevean incluidas y reconocida la labor docente de todo el personal. Una Formación Profesional de calidad requiere de todos los perfiles profesionales independientementede su titulación.

Por último, el sindicato se compromete con el profesorado técnico de FP, como ha venido haciendo en cada proceso de negociación, a mantener una comunicación ágil y recoger sus propuestas durante la negociación que se tiene que abrir.