Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 21 noviembre 2024.

Banner cabecera

Resumen Mesa sectorial Plantillas para el curso 2021-22 (3 febrero 2021)

  • Plantillas 2021/2022
  • Ruegos y preguntas presentados por CCOO

03/02/2021.
Mesa Sectorial

Mesa Sectorial

Hoy ha tenido lugar la mesa sectorial de plantillas. Previamente se han realizado mesas técnicas en las tres provincias, donde CCOO ha trasladado las propuestas que ha recibido de los centros.

Las plantillas se han trabajado sin una rejilla general, que llevamos demandando demasiados años, sólo con una rejilla de implantación del bilingüismo en primaria. La Administración nos propone una creación neta de 89 plazas globalmente en Aragón en primaria, secundaria y régimen especial.

CCOO no apoya las plantillas para el curso 2021/2022.

Se han añadido cinco plazas durante la negociación de la mesa sectorial: dos plazas de PT en los CEIP Maestro Monreal de Ricla, y Katia Acín de Binéfar, tres de Orientación en los IES Ítaca y Sierra de Guara y EOEIP de Caspe. Además, no se transforma una plaza del cuerpo de Maestros en IES Medina Albaida al cuerpo de Secundaria y se evita una supresión de lengua y literatura española en el IES Goya. Igualmente, se evita la supresión de una plaza de Primaria en el CRA Bajo Martín.

Valoración de CCOO

Esta negociación de plantillas se ha vuelto a realizar sin que la Administración nos facilite la rejilla general para la negociación de plantillas de los centros.

Agradecemos que este año se nos ha facilitado la rejilla bilingüe de centros de infantil y primaria así como el trabajo que se ha hecho este año en las mesas técnicas en las tres provincias. Volvemos a mostrar nuestro desacuerdo con las continuas transformaciones de plantillas a bilingüismo, en lugar de las creaciones en las especialidades que sea necesario.

Aunque se ha aumentado la plantilla en estos últimos años, no es suficiente, los recortes siguen estando muy presentes, más de diez años después: no se han recuperado las 18 horas lectivas en Secundaria y Régimen Especial ni se ha recuperado el maestro de apoyo en primaria e infantil y por supuesto, tampoco se ha avanzado en la negociación de las 23 horas de maestros/as. Además, a estas alturas, aún no se ha publicado la 4ª Orden derivada del Decreto de Inclusión que conllevaría la creación de plazas de Orientación, PTSC, y de maestros/as de PT y AL: desde CCOO reiteramos la petición de un PT y un AL mínimo por cada centro. Asimismo, es muy necesaria la figura del tutor/a y la defensa de la tutoría en primaria e infantil.

CCOO no está de acuerdo con el modelo de Centros Integrados que se están creando sin la publicación del ROC y sus repercusiones en plantillas. Además, en los Centros Integrados que se crean en el medio rural resulta extremadamente difícil la creación de plazas con las repercusiones de estabilidad y continuidad del claustro que eso conlleva.

Señalamos, por último, que en la negociación no se ha tenido en cuenta aspectos del desarrollo de la nueva ley LOMLOE en aspectos como la nueva regulación de los profesores técnicos de FP o la modificación de programas como el PMAR y otros.

Ruegos y preguntas presentados por CCOO Enseñanza

1- CCOO ruega que la Administración regule cómo se va a proceder con los participantes positivos en COVID que estén inscritos en el procedimiento selectivo de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

2.- Respecto a las Instrucciones de la Dirección General de Planificación y Equidad sobre la organización de la Atención educativa al alumnado con situación de grave riesgo de salud por exposición al coronavirus SARS-CoV-2 o con familiares convivientes con grave riesgo de Salud. CCOO pregunta por qué no se han negociado, si afectan a condiciones laborales del profesorado. CCOO ruega que se dote un cupo extraordinario para atender a este alumnado y no se cargue de más tareas al personal del propio Centro. Asimismo, CCOO ruega que se modifiquen para no cargar a los Equipos Directivos con decisiones que no les competen, como determinar si un documento médico entra o no dentro de los parámetros de un anexo, ni con más burocracia.

3- CCOO Enseñanza ruega al Departamento de Educación que se informe acerca de cómo se va a proceder a aplicar lo establecido por la Disposición adicional undécima de la LOMLOE en cuanto al Profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Tanto al respecto de la integración del profesorado con titulación universitaria en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, como del profesorado interino con titulación de profesorado especialista o superior en Formación Profesional.

4- CCOO ruega que haya criterios comunes en la dotación de los equipos de orientación de la Red Integrada de Orientación.

5- CCOO ruega que se dote a los centros de material higiénico sanitario en la cantidad y frecuencia necesaria, y que se tenga en cuenta la posibilidad de que haya personal sustituto en los centros, que también debe tener acceso al material necesario.

6- CCOO ruega se nos indique el motivo por el cual se ha decidido no valorar en el apartado 6.6 del baremo de concurso de traslados la tutorización de alumnado de prácticas del Grado de Maestros, desde el curso 2010-11. Consideramos que el apartado 4 y el apartado 6 son independientes, y que los méritos del apartado 6 se deberían valorar con independencia a los del apartado 4, es decir, que la tutorización de alumnado de prácticas de Magisterio tiene que estar reconocida a efectos de puntuación en el baremo del concurso de traslados, con independencia de haber desempeñado otro cargo recogido en el apartado 4 del baremo.

7. - CCOO ruega que se explique el motivo por el cual se le ha denegado a determinados Institutos de Educación Secundaria, la partida correspondiente a FP de los meses de marzo a junio 2020.

RUEGOS Y PREGUNTAS (presentados anteriormente por CCOO y pendientes de responder)

1.- CCOO ruega que se realice la apertura de listas de interinos e interinas de todas aquellas especialidades que están agotadas e incluso de las especialidades que hay dificultades para la cobertura de vacantes.

2.- CCOO ruega que se abonen los libramientos pendientes a los centros educativos.

3.- CCOO ruega al Departamento que debido al aumento de grupos de religión (horas), se dote de un aumento equiparado en Cupo a los Centros educativos, para poder atender al alumnado que recibe Atención educativa (alternativa a la religión).

4.- CCOO ruega se nos informe de cómo se encuentra actualmente el proyecto de la construcción de un nuevo centro educativo en Alcañiz, así como de las características del nuevo Centro, que anunció el Sr. Consejero de Educación, en una visita reciente a dicha localidad.

5.- CCOO ruega que el Departamento de Educación traslade a los responsables que corresponda, la necesidad urgente, de la apertura de bolsas de Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSA, PESD, Cocineros, educadores…),

6.- CCOO ruega se publique el ROC de los CPIs que todavía no ha llegado a ser publicado.

Documentación asociada
Documentación asociada