Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

Publicada LOMLOE en BOE

• 30 diciembre 2020

30/12/2020.
LOMLOE

Para CCOO es una buena noticia que se vaya a derogar la LOMCE, una Ley que no genéró ningún consenso social y político. Consideramos desenfocado el ruido que se está haciendo desde la derecha educativa porque entendemos que no responde a la realidad y señalamos también que aunque la Ley avanza en algunas cuestiones en la dirección correcta en otras se queda corta.

Es una buena noticia que haya una nueva Ley educativa que vaya a revertir los aspectos más regresivos de la LOMCE: que vaya a fortalecer el sistema educativo público y que apueste por impulsar la igualdad de género superando la perspectiva segregadora de la LOMCE. Es importante también que acabe con con la doble titulación al final de la Educación Secundaria Obligatoria y que apueste por una perspectiva inclusiva que trate de garante el éxito escolar de todo el alumnado.

También consideramos muy importante que se recupere una participación de la comunidad educativa. La LOMCE había acabado con la participación de los Consejos Escolares como órganos de dirección y los había convertido solamente en órganos de participación a título informativo

Consideramos esencial también que se hayan eliminado los aspectos más privatizadores de la LOMCE, que había roto el equilibrio que de leyes anteriores en lo que respecta al tema pública-privada. Es positivo que desaparezca la demanda social como criterio para organizarla y que desaparezca la cesión de suelo público para instalar colegios privados.

Por otro lado, queremos destacar que quedan pendientes  temas como el de la financiación del sistema educativo. Echamos de menos que la LOMLOE no haya abordado el debate sobre la profesión docente. Aunque la compromete en una nueva Ley que habrá que hacer en el plazo de un año, pero para nosotros el profesorado es la clave de bóveda del sistema educativo y no debería haberse pospuesto ese debate que para nosotros es quizá el más importante de los que tenemos pendientes: la profesión docente y el reconocimiento del papel del profesorado.

La equiparación de derechos del Profesorado Técnico de FP ha sido uno de los ejes de la acción sindical de CCOO en los últimos años, pero esta propuesta no implicaba la extinción de ningún cuerpo tal y como establece la LOMLOE, permitiendo que el profesorado con titulación de Grado o equivalente pudiese integrarse en el grupo A1, sin generar ningún perjuicio para quien no la tuviese. Incomprensiblemente, el texto de la disposición adicional de la LOMLOE,  si bien mejora notablemente la situación de miles de docentes de FP, incluye la mencionada extinción del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP. Desde CCOO insistimos en que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe y que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.

También creemos que no se han revertido cambios curriculares que fueron muy negativos y que estaban en la LOMCE que apostó por debilitar las Enseñanzas Artísticas o reducir la Filosofía. Por lo que desde CCOO echamos de menos que en esta nueva Ley no se haya apostado por revertir esos cambios que fueron muy negativos en la perspectiva que supone una educación integral.

Igualmente, consideramos como una asignatura pendiente que no se ha acordado una bajada de ratios, que es uno de los elementos también más significativos para garantizar la educación de la enseñanza. Finalmente, para Comisiones Obreras, la religión debería estar fuera el currículum porque apostamos por una educación laica, por lo que aunque la LOMLOE revierte lo establecido por la LOMCE, no es suficiente.