Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 23 abril 2024.

Equiparación del profesorado técnico de Formación Profesional

23/12/2020.
    FP

Como ya sabéis una de las enmiendas aprobadas a la LOMLOE, y que se ha incluido en el texto como disposición adicional, adscribirá a todo el profesorado Técnico de FP que posea titulación de Grado o equivalente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y declarará el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional a extinguir.

Es sin duda una buena noticia para una gran parte del profesorado de este cuerpo que verá por fin equiparados sus derechos a los del profesorado de secundaria. Sin embargo, el hecho de que se declare el Cuerpo de PTFP a extinguir genera problemas que desde el sindicato estamos exigiendo al Gobierno que se solucionen antes de la aprobación de la ley. En particular, los problemas más graves que genera tienen que ver con aquellas especialidades para las que no existe una titulación de Grado afín, problema que afecta de un modo más grave al profesorado interino de estas especialidades que no posea titulación universitaria y que, por lo tanto, no poseerá los requisitos necesarios para presentarse a oposiciones (cuando la norma se desarrolle completamente generando un nuevo RD de acceso a los cuerpos docentes, por lo que no afectaría a las oposiciones de 2021).

Desde CCOO Enseñanza Aragón lucharemos para que a los y las compañeras que no pasen al grupo de PES se les complemente el salario hasta equipararlo con este cuerpo. Tenemos que seguir presionando y dejando clara nuestra posición en todos los departamentos, en los centros y a la administración

La equiparación de derechos del Profesorado Técnico de FP ha sido uno de los ejes de la acción sindical de CCOO en los últimos años, pero esta propuesta no implicaba la extinción de ningún cuerpo, permitiendo que el profesorado con titulación de Grado o equivalente pudiese integrarse en el grupo A1, sin generar ningún perjuicio para quien no la tuviese. Incomprensiblemente, el texto de la disposición adicional de la LOMLOE, que se encuentra ahora en trámite en el Senado, si bien mejora notablemente la situación de miles de docentes de FP, incluye la mencionada extinción del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP generando los problemas mencionados arriba.

Por ello,

CCOO exige que dicha disposición adicional se apruebe en otros términos que permitan incluir un amplio marco temporal para que ningún docente quede excluido y que incluya las siguientes cuestiones

• Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.
    • Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.
    • Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.
    • Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.
    • Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.
    • Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.

POR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE CALIDAD.

CCOO aboga por una formación profesional dual de calidad y con una adecuada inserción laboral

CCOO sobre el adelanto de la convocatoria extraordinaria en FP a junio

Encuesta valoración FP en Aragón

LA FP DUAL EN ARAGÓN: un modelo de futuro y con derechos.

Reunión sobre FP / PTFP (CCOO / Dpto Educación)

¿Está la FP Pública en Aragón bien planificada y dotada de presupuesto suficiente?

El alumnado aragonés de Formación Profesional queda en desventaja frente al de otras comunidades autónomas

Ruegos presentados por CCOO en el Consejo Aragonés de FP

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de FP

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de Formación Profesional.

CCOO exige no obviar a una parte esencial del profesorado técnico de Formación Profesional.

Convocatoria pruebas de acceso FP 2021

Orden que regula las estancias formativas en empresas y entidades del profesorado de FP, enseñanzas deportivas y de artes plásticas y diseño.

Situación del Profesorado de PTFP

Propuestas presentadas por CCOO Enseñanza al Consejo Aragonés de FP

CCOO Enseñanza Aragón denuncia que la LOMLOE supondrá la precarización de una parte esencial del profesorado de Formación Profesional

CCOO denuncia la falta de inclusión y cohesión social de algunas empresas colaboradoras en FP y una futura saturación de la oferta en ciertas familias profesionales

Profesorado Técnico de FP: se dan algunos pasos pero queda mucho por hacer

Instrucciones en materia de convalidaciones de FP

Más de 4000 alumnos y alumnas se quedan sin plaza en Formación Profesional tras finalizar el proceso ordinario de admisión

Nueva Ley de FP

Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

El paso del PTFP al A1 será solo presentando la titulación y también para las 10 especialidades del cuerpo singular

Integración de los/las PTFP en el Cuerpo de Secundaria (Borrador Real Decreto)

CCOO Enseñanza presenta al Departamento de Educación una propuesta de acuerdo sobre el profesorado de Formación Profesional en Aragón.

Admisión y oferta formativa FP Curso 22/23

Resumen Mesa Sectorial 26 mayo: Real Decreto de Integración en el Cuerpo de Secundaria del Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP)

CCOO Enseñanza exige una mayor dotación de desdobles en Formación Profesional para favorecer la atención individualizada y la seguridad del alumnado.

Informes sobre Formación Profesional

Preguntas y Respuestas RD paso a Secundaria del PTFP

CCOO Enseñanza Aragón exige que el Gobierno de Aragón inicie antes de final de 2022 el proceso de integración del profesorado técnico de FP

Proyecto de Real Decreto Ordenación del Sistema de Formación profesional

El Gobierno aragonés adeuda más de 5000 euros a cada docente técnico de FP pendiente de su integración en el cuerpo de secundaria

Calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional

POR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE CALIDAD.

CCOO sobre el adelanto de la convocatoria extraordinaria en FP a junio

Encuesta valoración FP en Aragón

LA FP DUAL EN ARAGÓN: un modelo de futuro y con derechos.

Reunión sobre FP / PTFP (CCOO / Dpto Educación)

Ruegos presentados por CCOO en el Consejo Aragonés de FP

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de FP

Convocatoria pruebas de acceso FP 2021

Situación del Profesorado de PTFP

Propuestas presentadas por CCOO Enseñanza al Consejo Aragonés de FP

Profesorado Técnico de FP: se dan algunos pasos pero queda mucho por hacer

Instrucciones en materia de convalidaciones de FP

Nueva Ley de FP

Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

Integración de los/las PTFP en el Cuerpo de Secundaria (Borrador Real Decreto)

Admisión y oferta formativa FP Curso 22/23

Informes sobre Formación Profesional