Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 26 abril 2024.

Resumen negociación en Mesa Sectorial de Educación en Aragón y con el MEFP.

    12/11/2020.
    Reunion

    Reunion

    Se tratan los siguientes temas:

    1 Proyecto de Orden de organización y funcionamiento del Centro Aragonés de Tecnologías (CATEDU) “Andresa Casamayor”.

    A partir del decreto de 2018 se pensó en modificarlo para incluir como equipo el STEAM y modificar el nombre del centro. CCOO indica, al igual que se hizo con las IOF del CARLEE que debería recogerse la plantilla orgánica y las condiciones de trabajo.

    2. Oferta de Empleo Público 2020.

    Hay que diferenciar la oferta de empleo público OPE de la convocatoria de oposiciones. La OPE es un paso previo y necesario, pero las plazas aprobadas pueden convocarse en oposiciones a lo largo de los 3 años naturales siguientes, esto es, hasta 2023. Según la normativa actual no puede exceder el 100% de la tasa de reposición, esto es la suma de jubilaciones, fallecimientos, excedencias sin mantenimiento de puesto de trabajo y resultado de salidas e ingresos por concurso de traslados estatal.

    Se nos indica que durante 2020 se van a producir 381 jubilaciones: 222 del cuerpo de maestros y 159 del resto de cuerpos.

    La oferta de empleo público en Aragón constará de un total de 383 plazas para los distintos cuerpos docentes incluyendo inspección. Lo incluyen porque el Departamento lleva idea de proponer que haya oposición el próximo curso. Estas plazas deben ofertarse en oposición antes de 2023. CCOO manifiesta su oposición a la existencia de la tasa de reposición

    Paralelamente, a nivel estatal en reunión mantenida con el MInisterio de Educación, CCOO ha indicado que para reducir la temporalidad al 8% la convocatoria de 83.215 plazas frente a las 63.892 que señalaban los datos facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en aquella reunión. Estos dos próximos meses son cruciales en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los dos acuerdos, máxime cuando hay una modificación del RD de acceso que, de no firmarse y publicarse las plazas de la Oferta de Empleo Público, las que se firmasen a partir del 1 de enero no podrían estar sujetas a esa nueva regulación. Desde el sindicato seguimos exigiendo un grupo de trabajo en el marco de la Mesa de Negociación del Personal Docente No Universitario para poder trabajar por el cumplimiento de los dos acuerdos y reducir la temporalidad al 8%.

    En cuanto al Modelo de acceso desde el sindicato llevamos años demandando que es necesario un nuevo modelo de acceso a la función pública docente. Como ya manifestamos en las dos modificaciones del RD 276/2007. No es el modelo que propone nuestro sindicato. Necesitamos un nuevo modelo que, al menos, incluya entre otras cosas:

    • Pruebas no eliminatorias o que conste de una prueba con distintas partes.
    • Aumento del peso de la experiencia en los máximos permitidos por la legislación.
    • Aumento de la transparencia en el proceso.
    • Limitación de número de aspirantes por tribunal a cincuenta opositores.
    • Mecanismos que garanticen la transparencia del proceso

    3. Información del Departamento.

    Plantillas: Hemos mantenido 3 mesas técnicas de plantillas y bilingüismo para intentar acercar posturas. A finales de mes se nos facilitará la documentación de instrucciones a inspección, centros y plantillas bilingüismo. Las negociaciones tendrán que estar cerradas en enero. El calendario nos lo pasarán seguramente el 27 de noviembre.

    Consulta de nómina en PADDOC: para personal docente se puede consultar la nómina. Se puede modificar la cuenta y la retención de IRPF, aunque hay que validarla.

    Órdenes de permisos y licencias: publicadas modificaciones que ya os hemos ido informando en web del Departamento y se comunicó a los servicios provinciales, para adaptarlos a la situación de pandemia.

    Oferta de Vacantes y sustituciones extraordinarias: La Administración propone modificar el sistema de selección por envío de email. Proponen integrar el sistema en PADDOC y adjudicar las plazas extraordinarias por sorteo otorgando un número a cada solicitud. A CCOO le parece un sistema que sigue lejos de lo acorde para nuestra profesión y solicita que se incluya una mínima autovaloración de méritos y se revise sólo a los adjudicatarios. Volvemos a insistir en la necesidad y urgencia de abrir listas de aspirantes a interinidad.

    Pacto del cobro del Verano por parte del personal interino. Se va a proponer hacer una prolongación del pacto. Nos convocarán a las organizaciones firmantes del pacto para el cobro del verano (CCOO, CSIF y UGT) y a los no firmantes por si quieren sumarse.

    RUEGOS Y PREGUNTAS PRESENTADOS POR CCOO:

    1- CCOO ruega se nos informe de la situación actual en cuanto al proyecto de nueva ubicación de la Escuela de Hostelería y Turismo en Zaragoza.

    2- CCOO solicita que debido a la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma, se emitan instrucciones que autoricen la asistencia telemática desde fuera del centro educativo a reuniones. Rogamos se autorice una medida similar que afecte al profesorado que imparte enseñanzas a distancia.

    3- Ante la publicación de la ORDEN ECD/1030/2020, de 21 de octubre, por la que se aprueban las bases y las convocatorias de la renovación del mandato de los actuales directores y de concurso de méritos entre los funcionarios docentes de carrera, para la selección de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, CCOO ruega se tenga en consideración que durante el proceso anterior, varios candidatos presentaron proyectos directivos que se defendieron en claustro y consejos escolares a falta de la reunión con inspector. En la Orden ECD/1030/2020 no aparece ninguna consideración respecto a los procesos iniciados o casi concluidos para no comenzar el procedimiento desde cero.

    4 - CCOO solicita que se les comunique de manera formal a las enseñanzas artísticas si las pruebas extraordinarias de septiembre van a adelantarse al mes de junio como ocurre con otras enseñanzas y etapas educativas.

    5- CCOO solicita que se aclare cuál va a ser la oferta de bachillerato nocturno presencial en la ciudad de Zaragoza para el curso 2020/2021 tras la decisión de cerrar tras dos meses de actividad lectiva el 1º de bachillerato nocturno del IES Miguel Servet. Solicitamos que se mantenga al menos la oferta en tres centros educativos y se valore el situarla en otras zonas de la ciudad.

    6- CCOO solicita que se aumente la dotación horaria para las vacantes que se están generando al recuperar la presencialidad en distintos niveles educativos. No deben ofertarse vacantes inferiores a ⅓ de jornada laboral.

    7- CCOO ruega que se faciliten las funciones concretas que desarrollan los Equipos COVID.

    8.- CCOO ruega se nos informe de cómo se encuentra actualmente el proyecto de la construcción de un nuevo centro educativo en Alcañiz, así como de las características del nuevo Centro, que anunció el Sr. Consejero de Educación, en una visita reciente a dicha localidad.

    9.- CCOO ruega que se realice la apertura de listas de interinos de todas aquellas especialidades que están agotadas e incluso de las especialidades que hay dificultades para la cobertura de vacantes.

    10.- CCOO ruega que el Departamento de Educación traslade a los responsables que corresponda, la necesidad urgente, de la apertura de bolsas de Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSA, PESD, Cocineros, Auxiliares de Educación Especial, educadores…),

    11.- CCOO ruega se realicen de forma inmediata los libramientos pendientes de cursos anteriores a los Centros, así como el primer libramiento del curso actual.

    12- CCOO ruega se publique el ROC de los CPIs que todavía no ha llegado a ser publicado.

    13- CCOO ruega se modifique el requerimiento que establece que el personal docente de la especialidad de Servicios a la Comunidad asignado en residencias de estudiantes deba permanecer 37’5 horas semanales en la misma.

    14.- CCOO ruega al Departamento que debido al aumento de grupos de religión (horas), se dote de un aumento equiparado en Cupo a los Centros educativos, para poder atender al alumnado que recibe Atención educativa (alternativa a la religión).

    15- CCOO ruega al Departamento que informe de los motivos por los que se ha solicitado la modificación horaria de los CPEE de Zaragoza (autonomía de Centros) , tras dos meses de funcionamiento normal y sin incidentes. Cuando las familias del alumnado ya han organizado y conciliado su día a día y exponiendo al alumnado a una hora más de permanencia en los CPEE, cuando ya se han terminado los turnos de comedor.

    16- CCOO pregunta cuando se va a publicar la orden por la que se establecen los modelos de actuación para la atención educativa inclusiva de todo el alumnado, funciones del profesorado especialista y dotación de recursos personales necesarios en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    17- CCOO ruega al Departamento que inste a las mutuas privadas a facilitar la vacunación para la gripe del personal docente, y en su defecto que habilite el servicio de prevención de riesgos laborales de la Administración General y de Educación para realizar dicha vacunación. Recordamos la importancia de vacunar contra la gripe en esta situación de pandemia, máxime cuando somos personal esencial.

    18- CCOO pregunta por la situación de la lista de la especialidad de aragonés en Enseñanzas Medias, en concreto por la rebaremación de la misma, habiendo pasado 3 años desde su creación.

    19- En la ampliación temporal del acuerdo del cobro verano del personal interino instamos a la Administración a estudiar revisar la necesidad de estar en activo a fecha de 30 de junio.

    20- CCOO insta a que se dote a todas las aulas de los centros educativos con medidores CO2 y filtros HEPA para asegurar un correcto equilibrio entre ventilación y bienestar ambiental..

    Puedes consultar el documento completo aquí.