Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 25 abril 2024.

Resumen Mesa Sectorial (25/08/20)

25/08/2020.
    Mesa Sectorial

Se acerca septiembre y es el momento de volver a las aulas. Estamos ante el inicio de curso escolar más difícil de las últimas décadas. A dos semanas del inicio efectivo de las clases todavía quedan muchas incertidumbres, más si cabe con una Conferencia Sectorial Estatal convocada para el próximo 27 de agosto.

Hay pocas certezas. Una de ellas es que la sociedad, con todas sus dificultades, está funcionando. La escuela también debe hacerlo y el único formato de garantizar un mínimo de equidad y de que la brecha social no aumente es que dicha educación sea presencial.

CCOO como sindicato de clase tiene que poner todo su empeño en que la población más desfavorecida no quede descolgada del sistema educativo.

Para que la educación sea presencial es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para evitar los contagios en los centros educativos. Las medidas que está tomando la Administración se han ido actualizando según ha ido evolucionando la pandemia.

En la mesa sectorial de hoy, CCOO hemos apoyado diversas medidas.

Llamamientos Semanales (VACANTES Y SUSTITUCIONES)

Primero, se ampliará el número de llamamientos semanales de personal interino, de 2 a 5 días. Será una medida que se implementará en unas semanas, que como ya adelantamos recogerá un límite. Tras recabar los resultados de la encuesta realizada entre nuestra afiliación se ha optado por apoyar esta medida. Además la Administración han recogido las aportaciones de CCOO para intentar que el interino/a tenga un poco más de margen temporal para solicitar las vacantes. CCOO además ha solicitado que debido a la excepcionalidad de este curso, el personal docente interino no decayera de listas al no solicitar vacantes obligatorias, sino que simplemente se le suspendiera de llamamientos. La Administración ha indicado que no puede aplicarse ahora esa medida.

INICIO DE CURSO

• Todos los centros de educación infantil y primaria pasarán a tener jornada contínua. Hemos vuelto a insistir en que se dote de desdobles a aquellos centros educativos con aulas vacías y que se busquen soluciones alternativas para aquellos que no disponen de las mismas. Además, CCOO hemos insistido en que se asegure la continuidad del comedor escolar y el servicio de madrudgadores. CCOO ha solicitado que se valore la implementación de extraescolares o clases de apoyo basándose en el modelo del programa “abierto por vacaciones”.
    • Se van a faciliatar guantes de protección a profesorado de infantil y mascarilla FFP2 al personal que lo requiera.
    • Se está negociando con cada centro el cupo para una bajada de ratios en los niveles de 1º y 2º de ESO. Por ello instamos a los centros educativos que nos informen en cuanto a si ese aumento de cupo se esta negociando de manera satisfactoria.
    • Desde 3º ESO en adelante se establecerá en modo a turnos semipresencial. CCOO insistimos en que, si las características del centro educativo lo permiten, la presencialidad tendría que limitarse a cuatro días para que, así, el quinto pueda ser utilizado por el personal docente para coordinarse y preparar las actividades telemáticas ya que esta excepcionalidad va a aumentar la carga de trabajo.
    • CCOO ha exigido que el personal declarado como vulnerable teletrabaje desde inicio de curso. Por ello va a seguir de cerca la clasificación de dicho personal y pondrá a disposición sus servicios de salud laboral y jurídicos, para denunciar cualquier irregularidad al respecto.
    • CCOO hemos vuelto a solicitar que se elabore un plan específico para las enseñanzas de FP por su elevada carga práctica y para enseñanzas de régimen especial.

Como todas y todos sabemos, durante el próximo curso escolar el escenario será cambiante. No debemos olvidar que este jueves 27 de agosto se desarrollará una conferencia sectorial estatal que reunirá, telemáticamente, a los responsables autonómicos con los nacionales de educación y sanidad para abordar el inicio de curso. Por lo que todas las medidas adoptadas y mencionadas anteriormente, podrían ser modificadas.

RUEGOS Y PREGUNTAS

CCOO ha solicitado información acerca de cuando se publicará el llamamiento de inicio de curso para Secundaria, FP y RR.EE. La Administración no nos ha dado respuesta. Pero si que nos ha comunicado que el personal docente interino de EE.MM. será contratado en cualquier caso a fecha de 1 de septiembre.

Desde CCOO llevamos solicitando desde hace años que los llamamientos de inicio de curso se adelanten, para evitar situaciones como la ocurrida esta semana. . Esta situación no sólo genera malestar e incertidumbre entre el personal afectado. Ya que el personal docente interino puede encontrarse este curso con escasas horas de margen para incoporarse a su nuevo destino este septiembre.

Seguiremos informando.