Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 27 abril 2024.

EL ZOCO DE RANILLAS (Dpto. de Educación)

  • CCOO ENSEÑANZA ARAGÓN denuncia la precarización generalizada de las plazas ofertadas para Auxiliares de Educación Especial en plena pandemia que afectará directamente al alumnado con necesidades educativas especiales.

06/08/2020.
Zoco

Zoco

Como cada verano el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón lanza sus alfombras y se transforma en una “jaima administrativa” donde sus responsables políticos vestidos con sus mejores turbantes y chilabas dan comienzo al mercadeo de los llamamientos de las Auxiliares de Educación Especial (AEEs) para el siguiente curso.

Tras muchos cursos reclamando, los llamamientos para el curso 2020/21 se harán vía web, lo que ha puesto de manifiesto y se han publicado con luz y taquígrafos las penosas condiciones laborales de las plazas que se ofertan.

Un curso más tenemos que denunciar la precariedad de este colectivo que cada año se va agravando con mayor intensidad. Más de un 90 % de las plazas ofertadas son a jornada parcial, de las cuales el 34 % de las plazas son de 20 horas, un 16 % de 15 horas, 17 % a 25 horas e incluso ofertan vacantes a 15 horas semanales. No cubren ni la jornada escolar ordinaria y mucho menos el espacio del comedor escolar que con estos llamamientos muestran una clara intención privatizadora, donde el alumnado no podrá desarrollar junto a su profesional el trabajo realizado en las competencias de autonomía personal considerando el comedor como un espacio educativo.

Una vez conocidos los horarios ofertados comienza el juego. El regateo. Sólo aquellas direcciones de centros educativos que den un golpe sobre la mesa o aquellas AMPAS o familias que amenacen con llevar a la prensa las deficiencias con las que tendrán que convivir el próximo curso el alumnado con necesidades educativas especiales, conseguirán ampliar mínimamente ampliar el horario de atención de sus alumnos e hijos/as. Pero no pasa nada, el departamento entiende este juego a la perfección y cuenta con esos movimientos.

Es más indignante todavía que los nombramientos estén supeditados a la actividad presencial en las aulas, como marca la resolución del 5 de agosto, lo que supone que si comienza el curso sin actividad presencial por el COVID no serán contratadas hasta que se abran los colegios, o que en el caso que se suspendieran las clases una vez comenzado el curso el departamento no garantiza su continuidad, a pesar que también tenemos la posibilidad de teletrabajar como se hizo desde el mes de marzo. Tenemos que recordar que aquellas AEEs que fueron desplazadas en Atribución Forzosa de Funciones en los meses más duros de la pandemia a día de hoy están en el desempleo y que un importante número no tienen garantizado trabajar el próximo curso, incumpliendo la propuesta de Función Pública de integrarlas en las listas de interinas.

Son muchos los incumplimientos que este departamento tiene con este colectivo. Reclasificación profesional, ampliación de horarios, ropa de trabajo, atribución temporal de funciones para funcionarios de carrera, creación de RPTs, dignificación de la categoría, por lo cual desde CC.OO seguiremos movilizándonos y luchando por unas condiciones laborales dignas y el refuerzo de la calidad de la enseñanza pública. Porque quienes más perjudicados salen de este zoco es nuestro alumnado que cada vez se encuentran más excluidos de la educación pública.

Vamos a tener que afrontar un curso difícil con la amenaza de nuevos brotes covid, y las autoridades educativas en lugar de reforzar personal, recorta. Aviso a navegantes. La comunidad educativa ya sabe/mos a que nos exponemos. Precariedad.