Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 19 abril 2024.

Resumen Mesa Sectorial 30 de abril 2020

• ver ruegos y preguntas presentados por CCOO

30/04/2020.
Negociación

Orden ECD 357/2020 de Evaluación

Se nos informa que, en breve, se publicará un documento de Preguntas Frecuentes sobre la Orden ECD 357/2020 sobre directrices de actuación para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019/2020 y flexibilización de los procesos de evaluación. Según el Departamento de Educación se trata de una Orden muy completa en la que se respeta la autonomía de centro. Desde CCOO creemos que es una Orden con muchos aspectos que mejorar y que no se ha negociado con los representantes del personal docente. Hemos recogido y trasladado todas vuestras aportaciones a la misma para las diferentes etapas educativas a las cuales no hemos recibido respuesta en esta mesa sectorial.

Desde CCOO, hemos trasladado al Consejero nuestro malestar ya que las últimas reuniones con el Departamento de Educación son meramente informativas, tienen lugar después de que la normativa haya sido publicada o incluso con posterioridad a que la información sea transmitida a los medios de comunicación. Las decisiones que se están tomando son de gran importancia y calado para el presente y futuro de la educación en nuestra comunidad, por lo que deben ser negociadas; no se puede seguir obviando a los representantes del personal docente aragonés.

Creemos que las próximas instrucciones que regulen tanto la desescalada como el inicio del próximo curso escolar, deben ser lo más concretas posibles para simplificar y unificar las decisiones que deben tomar los equipos directivos y para no dejar, de nuevo, que toda la responsabilidad recaiga sobre ellos.

Información aportada sobre las fases de Desescalada

Fase 1: tendrá lugar la desinfección de los centros y la incorporación de personal para tareas administrativas. No habrá incorporación por bloques, será por turnos. (No nos explican qué criterios van a establecer).

El Dpto. de Educación ha solicitado a la Dirección General de Función Pública celeridad y que tenga en cuenta las peculiaridades del sector educativo. Se nos transmite que habrá garantías de Equipos de Protección Individual (EPIs), en función de tareas (docentes o no docentes). La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales determinará qué EPIs son necesarios en cada caso.

Fase 2: supuestamente tendrá lugar aproximadamente sobre el 28 de mayo. Nos comunican que el Consejero, en rueda prensa, ya transmitió el parecer del Departamento sobre la función educativa y no asistencial de la etapa de educación infantil; no obstante reiteran que seguirán los pasos que marque el Gobierno de España.

CC.OO. Enseñanza Aragón lamenta que en la mesa sectorial celebrada hoy no se hayan clarificado los criterios de la desescalada educativa. El sindicato advierte que para establecer los criterios para la desescalada en el ámbito educativo se debe contar con absolutas garantías de salud como determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se nos transmite que la próxima semana tendrá lugar una reunión monográfica sobre la desescalada.

Información de la Dirección General de Innovación y FP

• Respecto al reparto dispositivos electrónicos y WiFi al alumnado, nos indican que es un proceso que sigue vivo con la información que va llegando de los servicios provinciales.
  • En cuanto al programa Abierto por vacaciones están en conversaciones para ver cómo se va a organizar, en función de las pautas sanitarias. Como siempre será a petición de centros y AMPAS.

Información de la Dirección General de Planificación y Equidad.

• Dentro de dos semanas es posible que podamos tener una mesa para tratar el calendario escolar del próximo curso.
  • Se nos indica que se ha eliminado el programa AUNA por ser una labor adicional que sobrecarga al profesorado y al alumnado.
  • Sobre las Escuelas Oficiales de Idiomas, se nos transmite que es perfectamente legal realizar una única convocatoria de examen. Les planteamos que haya una segunda convocatoria después de septiembre, a lo que nos responden que lo estudiaran, pero lo ven complicado.
  • Becas de Comedor: Los libramientos están autorizados por el Departamento de Educación y ahora es Hacienda quien debe hacer efectivo el ingreso.

Información sobre el próximo Curso Académico (2020/2021)

• Habrá un plan de refuerzo y un plan de contingencia para el inicio del curso.
  • En 1º de ESO se trabajará por áreas, teniendo en cuenta el bilingüismo.

Información de la Dirección General de Personal

• Año sabático: nos transmiten que no es posible renunciar al año sabático. No es posible modificarlo porque la normativa es clara y tiene un condicionante económico. Se indica que se permitiría renunciar por quebranto económico.
  • Ampliaciones de listas: los plazos de reclamación están suspendidos. Tienen un calendario previsto de especialidades que pondrán en marcha si el Gobierno de Aragón permite activar los procedimientos administrativos.
  • Rebaremación: ya está completada. Igualmente, están a la espera de que el Gobierno les permita activar los procedimientos administrativos.
  • Concurso de traslados: ya se ha realizado el envío al Ministerio para la revisión final. Por tanto, el trabajo por parte de Aragón está hecho, y se prevé la publicación en la primera quincena de mayo.
  • Jubilaciones: se están aceptando las solicitudes que se envían por email a los Servicios Provinciales, aunque se alienta a hacerlo por registro electrónico. Más adelante, cuando se pueda, se deberá ir a firmar documentación de manera presencial.
  • Cobro del verano de las/os interinos/as: ante la petición de flexibilizar las condiciones para acceder al cobro del verano, nos transmiten que la normativa viene reflejada en la ley de presupuestos, razón por la que no lo pueden cambiar. Los/as interinos/as del curso próximo se incorporarán el 1 de septiembre por el mismo motivo.
  • Plantillas y Bilingüismo: se va a crear un grupo de trabajo para trabajar como deberían ser las plantillas en relación con el bilingüismo.
  • Auxiliares de Educación Especial en centros IASS: van a solicitar a Función Pública que retornen las/os trabajadoras/es que están en atribución de funciones. Van a intentar que puedan descansar antes de reincorporarse a Educación; esta situación no afectará a sus llamamientos para el próximo curso.
  • Bajas laborales por riesgo en el puesto de trabajo: nos sigue “sorprendiendo” cómo se está actuando en este respecto por parte de la Administración. Más aún nos sorprende que se nos indique que “el estrés, en sí mismo, no es riesgo en el embarazo”.