Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 julio 2024.

Banner cabecera

Más de 1700 docentes califican la gestión del Departamento de Educación de Aragón con una nota media de 3,9 sobre 10.

• Valoración del final de curso 2019/2020 y sobre el inicio del 2020/2021

La Federación de Enseñanza CCOO Aragón elabora un informe a partir de una encuesta en la que han participado más de 1700 docentes.

07/05/2020.
Informe

(ver noticia en EuropaPress)

Tras casi dos meses de docencia a distancia se acerca el final de curso 2019/2020. Con el objetivo de poder tener información de primera mano sobre la opinión del profesorado acerca de la organización del final de curso y del inicio del próximo, la Federación de Enseñanza CCOO Aragón ha realizado una encuesta en la que han participado más de 1700 docentes.

Respecto a la organización del final de curso 19/20, más del 75% de docentes encuestados piensa que la apertura de centros educativos a final de curso se debe exclusivamente a motivos de conciliación, excluyendo los pedagógicos. Por lo que no se comprende la justificación de la apertura de los centros para facilitar la conciliación, más aún si se mantienen cerrados los comedores escolares y se suspende el transporte escolar.

El 93% de los encuestados creen necesario realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 al personal de los centros educativos antes de la incorporación del alumnado. Son necesarias junto con un Plan Director de Seguridad, Salud Laboral e Higiene que permita establecer con claridad las medidas higiénicas y sanitarias para garantizar la seguridad y la salud de profesionales y alumnado, evitando que los centros educativos puedan convertirse en un foco que pueda contribuir al rebrote de la epidemia.

Casi un 55% del personal encuestado cree que no deberían abrirse los centros educativos a ningún tipo de alumnado este final de curso. Mientras que un 42% considera que debería atenderse al alumnado de 2º Bachillerato y 2º curso de títulos de FP. Desde CCOO entendemos que dado que parece que el régimen de desescalada no va a permitir una asistencia normalizada a los centros educativos, sería mejor posponer la vuelta a las aulas para el próximo curso, y terminar el curso telemáticamente. Sólo en el caso de 2º de bachillerato entendemos que puede establecerse un plan de tutorización relacionado con los cambios en la EVAU.

La nota media otorgada a la gestión del Departamento de Educación, por los más de 1750 participantes en la encuesta es de 3,9 sobre 10. CCOO Enseñanza quiere recalcar que las reuniones de la Administración educativa con las organizaciones sindicales a lo largo de este último mes y medio se han limitado a ser meramente informativas e incluso en ocasiones posteriores a que se transmitiera a los medios de comunicación. No se ha negociado con los sindicatos ninguna de las órdenes de evaluación y nuestras aportaciones han sido recogidas posteriormente a su publicación. Esta actitud demuestra que se está ninguneando la opinión de los/as trabajadores/as de la Enseñanza ya que se ha obviado a sus representantes y a la negociación en el ámbito de la mesa sectorial, como requiere nuestro ordenamiento jurídico.

Respecto al inicio del próximo curso 2020/2021, más del 60% de las personas encuestadas valoran positivamente la medida de dividir cada grupo en dos (presencial y telemático) propuesta por la Ministra Celaá, siempre y cuando vaya acompañada de una dotación extra de cupo de profesorado para hacer frente a ese desdoblamiento. No se puede pretender que el profesorado compatibilice docencia telemática y presencial sin ampliar el personal docente. También hay que destacar que un 35,3% valora negativamente esta propuesta independientemente de que se amplíe el profesorado contratado.

Claramente una mayoría de las personas encuestadas apuestan por un inicio de curso en el que el alumnado se incorpore únicamente de manera presencial en grupos de no más de 15 alumnos/as. Desde CCOO consideramos que si la situación sanitaria lo permite esa sería la opción ideal

Un 47% del personal docente encuestado considera que es una medida negativa agrupar todas las asignaturas en dos únicos ámbitos en 1ºESO, mientras que un 33% de los docentes lo considera un cambio positivo pero no lo implementaría a lo largo del próximo curso 2020/2021. Desde CCOO consideramos que una medida de tal calado no puede improvisarse y debe ser consensuada con toda la comunidad educativa. Además, pensamos que no es el momento de experimentar con una modificación del currículo teniendo delante un próximo curso académico que va a estar lleno de desafíos a los que nos vamos a tener que enfrentar por primera vez.

Desde CCOO Enseñanza Aragón, creemos que en este final de curso debe prevalecer las instrucciones sanitarias. En ese sentido, lo primero que hay que garantizar en caso de apertura de los centros es el cumplimiento de las indicaciones que emanen de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que todavía no se han hecho. Dichas instrucciones deben incluir test, si son necesarios, distancias, ratio, recreo, espacios comunes, dispensadores de gel, jabón, papel, etc. En segundo lugar, entendemos que dado que parece que el régimen de desescalada no va a permitir una asistencia normalizada a los centros educativos, sería mejor posponer la vuelta a las aulas para el próximo curso, y terminar el curso telemáticamente. Sólo en el caso de 2º de bachillerato entendemos que puede establecerse un plan de tutorización relacionado con los cambios en la EVAU.