Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 julio 2024.

Banner cabecera

CCOO exige convocar la participación de los representantes del profesorado en la definición de las medidas para el fin de curso y el inicio del siguiente.

• Necesitamos una agenda clara, contundente y compartida entre el Ministerio, las comunidades autónomas y los agentes sociales, con decisiones, medidas, acciones y recursos que garanticen la equidad, la calidad y el empleo: que nadie se quede atrás.

15/04/2020.
MECD

CCOO saluda que la Conferencia Sectorial haya adoptado algunas de las propuestas que en su día este sindicato trasladó al Consejo Escolar del Estado, y fueron asumidas por el resto de las organizaciones, como la de no prolongar el curso más allá del calendario previsto (junio), y que la repetición de curso sea contemplada como una medida extraordinaria, en una situación excepcional, respetándose en cualquier caso la autonomía y la libertad en el ejercicio de la profesión docente, tal y como venimos exigiendo desde este sindicato.

En cuanto a la reanudación o no de las clases presenciales, entendemos que la decisión final debe quedar en manos de las autoridades sanitarias y compartimos la visión de que sería positivo para alumnado, docentes y familias que pudieran recuperarse al menos durante dos semanas. En tal caso, nos gustaría que el profesorado contará con uno o dos días para poder coordinar la vuelta a clase,

En relación con la apertura de los centros educativos en julio, para CCOO ha quedado claro que hablamos de una profundización del programa abierto por vacaciones pensada para el encuentro social y afectivo del alumnado, y debe tener como objetivo las actividades culturales, de ocio y de tiempo libre, complementarias de las educativas, sin carácter lectivo y desarrolladas por el personal adecuado, ajeno al centro.

Desde CCOO recordamos que ya hemos manifestado públicamente la necesidad y urgencia de que todo el profesorado pueda recibir los medios tecnológicos y materiales, así como la formación necesaria para poder desarrollar su labor en las condiciones que un sistema educativo basado en los principios de calidad, equidad e inclusividad requiere, manteniendo sus condiciones laborales y retributivas.

De igual manera, para poder realizar su trabajo es necesario que el profesorado cuente con el apoyo y la confianza de la sociedad, así como con un alto grado de autonomía y libertad en el ejercicio de la profesión. Agradecemos el reconocimiento expreso que ha hecho el Secretario de Estado a la profesionalidad de las y los docentes.

No menos importante es recordar la urgencia de mantener el empleo, reforzar las plantillas para atender a las nuevas demandas del sistema educativo y evitar el bloqueo en la contratación de profesorado interino, garantizando la cobertura de todas las sustituciones. Es imprescindible que la salida de esta crisis sea con el refuerzo de los servicios públicos que son los que garantizan los derechos y la atención equitativa para toda la ciudadanía.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, ha faltado concreción en temas como la EBAU y la Formación en Centros de Trabajo (FCT) que espera se plasme en la propuesta final que se publique en forma de Orden ministerial.

CCOO propondrá en la reunión del próximo lunes con el Departamento de Educación, una bajada sustancial de ratios y la generalización de desdobles para el próximo curso, de modo que se pueda dar una respuesta efectiva y de calidad a la situación acontecida a final de este curso y consolidar o adquirir los aprendizajes que el Ministerio ha declarado imprescindibles.