Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 julio 2024.

Banner cabecera

AUXILIARES EDUCATIVOS EN RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD – COVID 19

  • Las primeras trabajadoras en enviar a primera línea de fuego en esa atribución temporal forzosa de funciones han sido a las AEEs “interinas”

26/03/2020.
Covid y trabajo

Covid y trabajo

A las 20.00 horas volveremos, como cada día, a salir a los balcones a rendirle un homenaje todos los profesionales, que poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, plantan cara al covid19 trabajando desde todos los servicios públicos esenciales para que el resto puedan mantener el confinamiento necesario para reducir la propagación del virús.

A partir del viernes 27 no olviden que hay que sumar a un nuevo colectivo a ese “aplauso sanitario”. Estas profesionales son las Auxiliares de Educación Especial (AEEs) del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Sí, han leído bien, “Educación”.

Este colectivo trabaja en los centros educativos apoyando, asistiendo y facilitando el día a día del alumnado con necesidades educativas especiales realizando una labor educativa (no docente) en materia de alimentación, aseo e higiene, autonomía personal y colaborando en el aula con el resto de profesionales del centro. (Entre otras muchas otras funciones )

Tras la publicación del DECRETO-LEY 1/2020, de 25 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por el COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón, un indeterminado, pero importante número de estas profesionales deben incorporarse de manera forzosa en una nueva Residencia privada de la Tercera Edad, gestionada por el IASS, en el barrio rural de Casetas donde se verán obligadas a realizar tareas y funciones de gerocultoras y auxiliares de enfermería, sin tener ninguna experiencia , titulación ni formación en esta materia, con usuarios afectados de coronavirus que van a ser aislados en esta nuevo espacio. Todo indica que el resto de AEEs repartidas por el territorio aragonés, más temprano que tarde, van a seguir esta misma línea marcada por nuestra administración.

Las AEEs es uno de los colectivos más precarizados y feminizados de toda la administración autonómica con un 80 % de interinidad y un porcentaje similar de parcialidad en sus jornadas (15, 20, 25, 30 h) contratadas desde el primer día de curso escolar (sin conocer el centro, ni los expedientes del alumnado con los que han de trabajar) hasta una semana después de finalizar el curso teniendo serias dificultades para disfrutar de los días de vacaciones que les corresponden. Una situación que venimos denunciando cada curso y que nada hemos avanzado.

Pues sí, las primeras trabajadoras en enviar a primera línea de fuego en esa atribución temporal forzosa de funciones han sido a las AEEs “interinas” y más precarias que prestaban su labor en los centros educativos de Zaragoza capital. Un criterio de objetividad que prioriza el llamamiento al personal interino respecto al fijo, como así indica el Real Decrecto, que desde CC.OO no entendemos y no estamos de acuerdo y así lo denunciamos en cuanto fuimos conocedores de ello.

La ciudadanía no puede tener ninguna duda que las AEEs van a demostrar su profesionalidad con las personas de la tercera edad como demuestran día a día con su alumnado.

Y a la administración le reclamamos que doten a estas trabajadoras de ropa de trabajo adecuada, condiciones laborales justas con ampliación de horarios hasta la jornada completa, que facilite el transporte para el traslado desde Zaragoza a Casetas, se imparta toda la formación necesaria para paliar las carencias que obviamente tienen estas trabajadoras, y sobretodo que se les proporcione los EPIs necesarios y obligatorios para trabajar con pacientes diagnosticados de covid 19.

Al igual que el resto de la sociedad deseamos, que esta pandemia y por consiguiente el estado de alarma y todo lo que ello implica, termine y podamos volver a la normalidad lo antes posible. A partir de ese momento, no tengan ninguna duda, que en cada mesa de negociación le recordaremos a la administración que uno de los colectivos que les sacó las castañas del fuego fueron las AEEs, como ya se ha dicho, sin formación, experiencia, conocimiento ni titulación requerida y esperamos que sepan recompensar en el futuro este sacrificio que colectivamente van a asumir, dignificando las condiciones laborales que desde hace años denunciamos.