Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO se reúne con el Ministerio de Universidades sobre la Ley de Universidades

22/04/2021.

CCOO se reunió el día 20 de abril con el Secretario General de Universidades en el marco de las reuniones iniciadas por el Ministerio con distintos actores del sistema universitario, para compartir las propuestas del sindicato dirigidas a la elaboración de una nueva Ley de Universidades.

En esta reunión el Ministerio nos planteó propuestas en el ámbito de la gobernanza, la financiación y los precios públicos.

En el contexto de las exigencias que hacemos desde CCOO, destacamos los siguientes aspectos como los más importantes.

En primer lugar, CCOO considera que la modernización de la universidad española no será posible sin el establecimiento de una financiación básica estable, dentro de un plan plurianual y que la nueva ley debe incorporar los elementos necesarios que garanticen dicha financiación.

El Ministerio de Universidades, en voz de su Secretario General, insiste en tratar asuntos relativos a la Gobernanza de las Universidades Públicas. CCOO no entiende la necesidadde plantear un cambio en la gobernanza teniendo en cuenta nuestra propuesta de modelo de Universidad Pública, independiente, autónoma, democrática y participativa.

CCOO defiende un modelo rectoral, no gerencial, de gestión de la Universidad en el que los rectores o las rectoras sea elegidos por sufragio universal.

CCOO siempre estará dispuesto a contribuir a las mejoras del sistema y como primer sindicato de las Universidades españolas, tenemos muchas más propuestas que hacerle al Gobierno, en materia de investigación, estudiantes, en relación a la transferencia e innovación que esperemos se materialicen pronto en agenda a través de Mesa de Diálogo Social.