Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 11 noviembre 2025.

Fracaso en las oposiciones: Aragón, la región con mayor porcentaje de plazas docentes desiertas

  • CCOO Enseñanza Aragón responsabiliza a la Administración de ignorar sus advertencias y mantener un sistema ineficaz. Además acusa al Departamento de Educación de “desaprovechar talento y recursos” con un proceso mal diseñado.

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25/07/2025.
Oposiciones Fallidas

Oposiciones Fallidas

ZARAGOZA - 25 DE JULIO 2025. La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón denuncia el fracaso de unas oposiciones que dejan por el camino un 30% de las plazas docentes por adjudicar.

Desde la publicación de los resultados de la primera prueba, CCOO denunció el riesgo de que no se cubrieran todas las plazas, a tenor de los resultados, en un proceso de carácter eliminatorio. Asimismo, instó a la Inspección y al Departamento de Educación a tomar en consideración la situación durante el propio proceso para que las plazas docentes no quedaran desiertas, teniendo en cuenta el contexto de alta necesidad de profesorado que vivimos en nuestra Comunidad Autónoma.

Desde la perspectiva de la Federación de Enseñanza, esta situación es consecuencia directa de un modelo de oposición fallido, impuesto por la Administración educativa sin tener en cuenta las reiteradas advertencias del sindicato ni las propuestas de mejora que desde CCOO han ido trasladando, como la necesidad de un temario público y gratuito (en la actualidad los temas se basan en normativa del año 1993), la publicación previa de las rúbricas con criterios uniformes, la mejora en las condiciones de los tribunales, el escaso tiempo para la corrección o la necesidad de acondicionar climáticamente los espacios en los que opositores y opositoras iban a desarrollar las pruebas.

El sistema de acceso actual no soluciona el problema estructural de estabilidad del profesorado, sino que lo agrava, dejando plazas sin cubrir y desaprovechando el talento y el esfuerzo de quienes se presentan al proceso, y los recursos económicos invertidos en la organización y desarrollo del proceso selectivo. 

Y así lo demuestran los resultados que aparecen plasmados en el informe elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, que muestra que las 299 plazas sin cubrir suponen casi un 30% de las plazas ofertadas (29,86%), frente al 9% de plazas desiertas de anteriores convocatorias. Contrastan las cifras también con la media nacional de número de plazas desiertas, que está en torno al 21% según el estudio comparativo que ha llevado a cabo la Federación de Enseñanza CCOO a nivel estatal. En este estudio Aragón encabeza la lista de Comunidades Autónomas con mayor número de plazas desiertas.

Desde el sindicato añaden que “cabe destacar que en esta convocatoria de oposiciones se ha triplicado el número de plazas desiertas con respecto a convocatorias anteriores, lo que evidencia que no solo el modelo estatal de oposiciones ha fracasado, sino también la temporalización y organización del proceso por parte de la Administración autonómica.”

La encuesta que la Administración ha hecho llegar a opositores y opositoras y a miembros de tribunales pone el foco en la circunstancia individual de la persona que oposita o corrige, y no en el propio modelo de oposición, que necesita ser revisado y actualizado cuanto antes.

Por ello, CCOO insta al Departamento de Educación a buscar soluciones inmediatas y estructurales para la mejora de las condiciones de acceso, dentro del marco de la negociación colectiva y no a través de grupos de trabajo voluntarios.

Documentación asociada
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