Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 11 noviembre 2025.

CCOO Enseñanza Aragón fuerza al Departamento de Educación a actuar contra el calor

    La denuncia ante Inspección de trabajo de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón obliga a la DGA a climatizar los espacios de descanso del personal docente y no docente de los centros educativos antes del final de 2025

    07/07/2025.
    Inspección de trabajo

    Inspección de trabajo

    Durante el mes de junio los centros educativos se convirtieron en saunas, siendo unas condiciones totalmente inhumanas que impidieron dar clase o realizar exámenes con normalidad además de poner en riesgo la salud tanto de las personas trabajadoras como del alumnado. Situación que era previsible y ante la cual CCOO solicitó que se tomaran medidas en la reunión celebrada el 30 de mayo con el Departamento de Educación. El sindicato mostró su preocupación por la llegada de las altas temperaturas y la necesidad de adoptar medidas inmediatas. Sin embargo, la Administración no aceptó tomar ninguna medida, pese a las previsiones climáticas extremas. 

    CCOO inició una campaña de sensibilización de las altas temperaturas en los centros educativos, entregando termómetros a los centros para que pudiesen tomar las temperaturas y efectuando un registro de las mismas. Los datos obtenidos fueron alarmantes ya que se superaban los 27 grados establecidos como temperatura máxima por el Real Decreto 486/1997, en espacios interiores, llegando incluso a superarse los 30 grados, desde el primer día en el que empezaron los registros, es decir, el 30 de mayo. CCOO señala que estas temperaturas se han repetido durante todos los días del mes de junio. 

    Ante dicha situación, el 12 de junio CCOO presentó denuncia en Inspección de Trabajo de las tres provincias, por las altas temperaturas en los centros. Recientemente, la Inspección de Trabajo de Huesca ya ha dado contestación.

    La resolución señala lo siguiente:

    • En primer lugar, que los centros analizados no cuentan con la evaluación de condiciones ambientales de los Lugares de Trabajo para determinar si las condiciones ambientales cumplen lo dispuesto en el art.7.1 y el Anexo III del R.D. 486/1997, a pesar de que las condiciones climáticas propias de la ciudad de Huesca y de la mayoría de las localidades de la provincia, presentan condiciones claramente desfavorables para el mantenimiento de la temperatura interior dentro de los rangos fijados por la Ley. Además, se indica la inexistencia de medidas técnicas que permitan mantener las temperaturas dentro de los límites establecidos, así como se apunta que el Departamento de Educación no estableció y ni aplicó medidas de carácter organizativo ante dichas temperaturas. Por todo ello, la Inspección de Trabajo de Huesca ha efectuado una propuesta de requerimiento al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón especificando, entre otras cosas, lo siguiente:
      • Se da de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para instalar equipos de climatización o aire acondicionado en las salas de profesores de todos los centros donde no está climatizada; así como en los despachos o salas en las que trabaja el personal administrativo y el personal de conserjería. 

    CCOO señala que también se exigía al Departamento de Educación que tomase medidas para que el día de las oposiciones se pusiese mantener la temperatura dentro de los rangos fijados por el R.D. 486/1997. Sin embargo, el Departamento no adoptó medidas y las temperaturas durante el día de la oposición fueron muy superiores a lo establecido por la Ley y la falta de climatización y previsión convirtió la jornada del 21 de junio en un riesgo real para la salud de miles de personas aspirantes. El sindicato presentó también denuncia ante Inspección de Trabajo por la temperatura durante el día de la oposición. 

    CCOO celebra estas medidas planteadas por la Inspección de Trabajo, pero las considera insuficientes. Las aulas, los talleres, los departamentos didácticos, los laboratorios, las bibliotecas, los gimnasios… son también lugares de trabajo donde hay docentes y alumnado y exigen soluciones también para estos espacios. El sindicato señala que el problema actual se debe a una falta de inversión en los edificios de los centros educativos, la mayoría de los cuáles son edificios antiguos que se encuentran en similares condiciones que cuando se crearon hace varias décadas. CCOO exige al Gobierno de Aragón un plan para una transformación energética en los centros educativos, enfocándose en la climatización y el buen aislamiento para mejorar las condiciones térmicas y combatir temperaturas extremas. 

    El sindicato añade que por ahora el requerimiento que se ha publicado es para la provincia de Huesca, estando a la espera de la respuesta de la Inspección de Trabajo de Zaragoza y de Teruel.

    Desde el Sindicato queremos agradecer a los equipos directivos y a la afiliación su colaboración para hacer las mediciones de temperaturas. Este requerimiento de la Inspección de trabajo es un primer paso y un avance importante hacia la mejora de las condiciones laborales y el bienestar en los espacios educativos

    Audios asociados

    COPE Zaragoza

    Entrevista Radio Nacional