Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 7 octubre 2024.

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18 y 19 de septiembre

CCOO planteará reivindicaciones básicas en la reunión informal de ministros y ministras de Educación y Juventud en Zaragoza

    Como el sindicato pondrá sobre la mesa cuestiones que considera básicas en relación con la inversión, la creación de plazas públicas en Infantil y Formación Profesional, y la mejora de las condiciones del profesorado, entre otras.

    18/09/2023.
    Imagen de la Permanente del Consejo Escolar del Estado (septiembre 2023)

    Imagen de la Permanente del Consejo Escolar del Estado (septiembre 2023)

    Ante la reunión informal de Ministras y Ministros de Educación y Juventud que tendrá lugar en Zaragoza los días 18 y 19 de septiembre, CCOO, como integrante de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, planteará algunas reivindicaciones en relación con la mejora de nuestro sistema educativo, que considera básicas.

    En primer lugar, que el sistema educativo español no se ha recuperado de los duros recortes (9.000 millones), sin olvidar que la inversión educativa sigue un punto por debajo de la media de la UE. Como consecuencia, se redujeron las plantillas y los recursos más necesarios, aumentando el gasto de las familias, con el consiguiente quiebre en la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades. Por ello, CCOO exige que todos los fondos destinados a educación tengan un carácter finalista y que únicamente se inviertan en el sistema educativo, siendo muy importante evaluar el impacto que esos fondos van a tener.

    Por otra parte, el sindicato considera insuficiente la creación de plazas de titularidad pública en Educación Infantil, que no puede depender de la asignación de fondos europeos por la importancia que reviste en el desarrollo personal y educativo de niñas y niños. Además, CCOO considera que el Ministerio, al hablar de “plazas” y no de “unidades”, esconde una insuficiente dotación en medios materiales (se necesitarían diez años para poner en marcha las unidades necesarias para escolarizar en plazas públicas, al menos a la población de 1 y 2 años: 67.348 nuevas unidades) y un posible incremento de ratios en esta etapa educativa, puesto que en ningún caso se habla del necesario aumento de maestras/os y técnicas/os superiores de Educación Infantil para poder atender la demanda educativa de este colectivo.

    De igual manera, la falta de plazas públicas en la Formación Profesional se ha convertido en un déficit estructural en algunas comunidades autónomas. Un problema de gran calado social que afecta directamente al derecho a la educación y a la equidad, cuya persistencia viene denunciando el sindicato de manera reiterada, especialmente en un país en el que el 17,2% de los jóvenes, de entre 18 y 24 años, ni estudia ni trabaja (frente a un 14,7%, media de la OCDE).

    CCOO demanda la necesidad de continuar avanzando en superar las tres “disfunciones” que caracterizan a nuestro sistema educativo: la repetición de curso, la no titulación en la educación obligatoria y el alto abandono escolar temprano, que impactan de manera directa en el alumnado más desfavorecido.

    Por último, el reciente informe Panorama de Educación 2023, de la OCDE, señala que el número de horas dedicadas a la enseñanza en la educación obligatoria por parte del profesorado español es sensiblemente superior al de la media de la OCDE: 7.925 horas frente a 7.634. En un contexto de bajada de la natalidad, el mantenimiento de estas horas de trabajo debe traducirse en una mejora de las condiciones laborales del profesorado, pues no podemos olvidar que, en un escenario de práctica congelación salarial frente a una inflación elevada, ha perdido gran parte del poder adquisitivo.

    Es por ello que desde CCOO demandamos que la oportunidad que ofrece el contexto demográfico actual se traduzca en el desarrollo de un modelo educativo de más equidad y calidad, con ratios menores, una atención a la diversidad que permita compensar las diferencias de acceso al conocimiento y garantice el éxito educativo de todo el alumnado y que no sea utilizado como excusa para llevar a cabo recortes y cierres de centros y unidades que, en el momento político actual, dominado por la presencia de partidos conservadores y ultraconservadores (PP y Vox) en el gobiernos de varias comunidades autónomas, se materializarán, sin duda, en procesos privatizadores que mermarán sensiblemente la enseñanza pública.