Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 20 julio 2024.

Banner cabecera

Nuevo informe elaborado por la Federación de Enseñanza

CCOO reivindica la FP como herramienta indispensable para la transformación socioeconómica en el ámbito rural

    Según el sindicato, debe proveer al 16% de la población del derecho a la educación, la formación a lo largo de la vida y los servicios permanentes del sistema de Formación Profesional.

    20/07/2023.
    La Formación Profesional en el medio rural

    La Formación Profesional en el medio rural

    Para CCOO, los retos socioeconómicos que deberá afrontar nuestro país en los próximos años, como la transformación digital, la transición ecológica, la cualificación de la población y el desarrollo territorial justo y sostenible, están estrechamente ligados con la FP: derecho a la educación, formación permanente, la mejora de la cualificación, de la inserción profesional y de la capacidad emprendedora, entre otras.

    La Formación Profesional es una de las políticas clave para frenar la despoblación y reducir la brecha de género y generacional que tiene el medio rural. Por ello, CCOO afirma que es necesario establecer la oferta y los servicios que den cobertura a los territorios rurales y permitan la cualificación profesional y la activación de la economía local. Y, evidentemente, resulta imprescindible contar con un presupuesto, por parte de las administraciones, para cubrir las necesidades formativas de quienes habitan el medio rural. La asignación de los recursos debe priorizar la vulnerabilidad del territorio y las personas.

    Así, para CCOO, la FP es una herramienta indispensable para lograr las metas y los objetivos de transformación socioeconómica del ámbito rural: debe proveer al 16% de la población del derecho a la educación y la formación a lo largo de la vida y de los servicios permanentes del sistema de FP, como la orientación y la acreditación de competencias profesionales.

    Es indispensable la coordinación territorial, junto con los gobiernos central y autonómicos, para articular una serie de medidas que faciliten la formación en los territorios despoblados, tales como la semipresencialidad, la compactación de módulos, la alternancia en la empresa u otros organismos, etc.

    Para más información, consulta el informe La Formación Profesional en el Medio Rural.