Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES)

Presentación del informe sobre inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en FP

El documento pretende servir de ayuda al profesorado poniendo a su disposición una serie de recursos didácticos y pedagógicos, permitiendo así que las y los estudiantes pueden acceder y completar su trayectoria formativa con garantías y contando con la atención necesaria.

08/06/2023.

En el marco de la jornada “La incidencia de las leyes educativas e el desarrollo estratégico de la acción sindical”, organizada por la Federación de Enseñanza de CCOO ayer 7 de junio, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES), adscrito a la Fundación 1º de Mayo, presentó el informe titulado Pautas para la inclusión educativa del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Formación Profesional.

El documento, elaborado por los Ernesto Gutiérrez Crespo y Jon Amurrio Santiago, ambos psicólogos y orientadores educativos con amplia experiencia, nació con dos objetivos: por un lado, servir de ayuda al profesorado de Formación Profesional que se pueda encontrar con un alumnado vulnerable, ante el que no tiene demasiados recursos didácticos y pedagógicos de atención adecuada; y, por otro, ofrecer a este alumnado una oportunidad de continuar y completar su formación.

La inclusión y la equidad son principios fundamentales que deberían orientar todas las políticas, planes y prácticas educativos. Desafortunadamente, y en lo que se refiere al alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, su proceso de inclusión sigue siendo muy mejorable, tanto en las etapas educativas obligatorias como postobligatorias.

En España, específicamente en el ámbito de la Formación Profesional, la presencia de estudiantes con discapacidad y trastornos graves es muy baja (curso 2020-2021): en FP Básica supone el 6,9% del total del alumnado y disminuye drásticamente en la FP de Grado Medio (2%) y en la de Grado Superior (0,6%). Esta tendencia choca directamente con la idea de que un incremento del alumnado con discapacidad en los ciclos medios y superiores de la FP facilitaría su inclusión activa en la vida laboral y social.

La realidad confirma que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que consigue acceder a la FP no siempre encuentra la respuesta educativa adecuada a sus necesidades, lo que genera abandono escolar temprano y fracaso académico. Este hecho constituye una experiencia frustrante que genera un riesgo evidente de exclusión social. Igualmente, el profesorado, con mucha frecuencia, desconoce tanto las características específicas de ese alumnado, como el tipo de atención educativa que precisa, como consecuencia de la escasa formación que ha recibido al respecto.

Con ese propósito, el informe, publicado en marzo, aborda las diferentes tipologías de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, identificando no solo sus características, sino también qué pautas, estrategias metodológicas y de evaluación son imprescindibles para su inclusión en el aula.

Según sus autores, “se trata de un primer acercamiento básico y fundamental al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, facilitando pautas de intervención en el aula para el profesorado de Formación Profesional que no es experto en este tema. Cada una de las tipologías de necesidades específicas de apoyo educativo exigiría una descripción más exhaustiva y pormenorizada, pero ello superaría los objetivos previstos al elaborar este documento”.

Descarga el informe completo aquí.