Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza alerta de la falta de personal no docente en los centros educativos

• En una encuesta realizada por CCOO Enseñanza Aragón en la que han participado más de 40 centros educativos de las 3 provincias aragonesas, el 51,4% indican que les falta personal no docente.

noticia PERIÓDICO DE ARAGÓN / noticia HERALDO DE ARAGÓN / noticia ARAINFO / noticia EUROPAPRESS

18/01/2023.
CCOO

La Federación de Enseñanza de CCOO considera de extrema gravedad la incapacidad del Gobierno de Aragón para cubrir las plazas del personal no docente de los centros educativos aragoneses.

Para el sindicato, el personal no docente de los centros educativos es una pieza fundamental en el funcionamiento de los mismos. “Sin embargo, el Gobierno de Aragón esta siendo incapaz de cubrir las plazas vacantes de dicho. Se trata de una situación perpetuada en el tiempo, en la que no se cubren jubilaciones, bajas laborales o las plazas que quedan vacantes debido al traslado a otro puesto de trabajo”, aseguran desde la Federación.

CCOO asegura que la organización de los centros está siendo especialmente complicada en aquellos en los no disponen de parte del personal administrativo asignado, ocurriendo en el 35% de los centros encuestados. “Son muchas las labores administrativas desarrolladas en los centros de enseñanza y la ausencia de una parte del personal sobrecarga al resto, sobre todo, en los picos fuertes de trabajo, de admisión y matrícula, de solicitud de títulos, boletines de notas, expedientes, informes, etc. Pero todavía es más preocupante la situación en la que se encuentran algunos centros en los que falta la totalidad de la plantilla administrativa”.

Tal es el caso del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, que se encuentra sin un administrativo desde el 1 de mayo de 2020, y sin el otro, desde el inicio del presente curso escolar. En esta misma situación se encuentran otros centros como la Escuela Oficial de Idiomas Ignacio Luzán de Monzón. Los equipos directivos han tenido que asumir labores administrativas, en detrimento de otras funciones.

También están sobrecargados por este tipo de tareas una gran parte de los colegios aragoneses, ya que aquellos que tienen menos de 300 alumnos/as no disponen de personal administrativo, siendo el equipo directivo el que tienen que realizar todas las funciones mencionadas anteriormente, a las que hay que incluir la gestión del banco de libros, el comedor escolar, etc. Desde CCOO llevamos tiempo reclamando la necesidad de dotar con personal administrativo todos los centros-

Además del personal administrativo y auxiliar administrativo, el 51,4% de los centros señala la falta de personal de las distintas categorías tales como PESD, PSA, Auxiliares de Educación Especial o Técnicos de Educación Infantil.

Las reiteradas denuncias de CCOO han permitido abrir la negociación de una mesa técnica con el Departamento de Educación en la que hemos planteado establecer ratios para cada una de las categorías de personal funcionario y laboral que permitan acabar con la actual infradotación de plantilla.