Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 abril 2024.

CCOO Enseñanza denuncia la infradotación presupuestaria del Departamento de Educación en  Aragón

“Estos injustificables retrasos en el pago de salarios del personal docente se suman a la situación denunciada por CCOO Enseñanza Aragón en su informe “el profesorado aragonés es el peor tratado de España”. El profesorado aragonés percibe los salarios más bajos del Estado.”

24/12/2022.
    EDUCACIÓN

El personal docente aragonés es el único personal del Gobierno de Aragón que no ha cobrado la extra ni la nómina de diciembre a día de hoy. Desde la Administración justifican este retraso debido a un supuesto “fallo técnico”, aunque el Sindicato CCOO Enseñanza Aragón denuncia que el problema radica en una infradotación presupuestaria del Departamento de Educación en nuestra comunidad autónoma.

Desde el Sindicato añaden que “si analizamos los datos de los Presupuestos Generales de nuestra comunidad autónoma, entre 2021 y 2022 el presupuesto para gastos de personal docente de Educación Infantil y Primaria descendió en 32 millones de euros y el de Secundaria disminuyó en 17 millones de euros (VER DATOS). Es evidente que la partida presupuestaria para gastos de personal docente es insuficiente ya que año tras año se producen incidencias en el pago de las nóminas de los últimos dos meses del año.”

Lo que también es imperdonable, a juicio de CCOO, es que el personal interino que se ha incorporado desde finales de octubre en este servicio provincial todavía no haya cobrado su primera nómina. Este curso tampoco se han pagado todavía parte de las itinerancias. Es decir, el profesorado aragonés, no sólo pone su propio coche y la gasolina, sino que la compensación de 0,19 euros por kilómetro, congelada desde diciembre de 2005,  no sabe cuándo van a empezar a percibirla.

A esto hay que añadir que si analizamos los datos facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional la inversión global en Educación de Aragón entre 2018 y 2020 fue un 27,5% inferior al promedio estatal entre esos dos años. Este porcentaje aumenta en las enseñanzas universitarias, donde la inversión en Aragón fue un 46,6% inferior al promedio estatal.

Desde el sindicato advierten que “esta falta de inversión puede tener repercusiones inmediatas en la calidad de la cualificación y el nivel de competencias de la ciudadanía aragonesa y, por tanto, en la especialización del empleo, en sus niveles de precariedad y en la pérdida de aspiraciones del conjunto de la sociedad”. Añaden que “las enormes diferencias de inversión entre comunidades autónomas guardan un amplio paralelismo con las que muestran las evaluaciones educativas de diagnóstico, pese al marco legal común”. Por eso, desde CCOO Enseñanza afirman que seguirán reclamando, como hacen desde hace más de 40 años, una Ley de Financiación de nuestro sistema educativo que comprometa un marco común de objetivos y una compensación de las desigualdades de origen que nunca se ha producido, a la vez que exigen el cumplimiento del artículo 155 de la LOE, en cuanto al compromiso de alcanzar el promedio de inversión de la Unión Europea.