Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

La sobrecarga de trabajo, burocracia y funciones causa estrés y síndrome de burnout

CCOO pone en marcha una campaña para reivindicar la mejora de la salud mental en el ámbito educativo

    La primera acción será una jornada formativa que el sindicato realizará el próximo 29 de noviembre con la participación de profesionales especialistas del ámbito educativo y sanitario.

    22/11/2022.
    La sobrecarga de trabajo, burocracia y funciones causa estrés y síndrome de burnout

    La sobrecarga de trabajo, burocracia y funciones causa estrés y síndrome de burnout

    La Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que los riesgos psicosociales son la principal causa de deterioro de la salud en el sector educativo y denuncia que existe un elevado número de casos de personas trabajadoras de la enseñanza con bajas médicas por trastornos como ansiedad, depresión y estrés, entre otras, que no ven reconocido su origen laboral, sino que se consideran de manera genérica como enfermedades ocasionadas como consecuencia de problemas derivados de situaciones personales ajenas a la actividad docente. En el contexto de postpandemia, las personas trabajadoras afectadas por este tipo de dolencias han empeorado de manera significativa su situación.

    Además, el deterioro de la salud mental también ha traspasado los muros de los centros educativos, aumentando su incidencia entre menores, adolescentes y sus familias, lo que también deriva en un estrés añadido para el personal docente, que no cuenta con los recursos para apoyarles en la detección temprana y en la respuesta a estas situaciones en los centros.

    CCOO ha denunciado todas estas necesidades del sistema en su informe de inicio de curso, cuantificando las necesidades de incremento de plantilla en algo más de 84.000 efectivos docentes, a lo que hay que añadir el resto de las y los profesionales.

    En su empeño para que las administraciones actúen con ambición y urgencia para atender esta preocupante situación y se reconozca la relación entre el deterioro de la salud mental del personal educativo y las condiciones laborales a las que este está sometido, la Federación de Enseñanza de CCOO ha iniciado una serie de actuaciones de visibilización y reivindicación, comenzando el próximo 29 de noviembre con una jornada con la participación de profesionales especializados del ámbito educativo y sanitario. El sindicato trabajará para que las administraciones entiendan la importancia de aumentar significativamente las partidas presupuestarias para el tratamiento y la prevención de todos los problemas derivados de las afecciones de salud mental en el ámbito educativo.

    Además, seguirá presionando para mejorar las condiciones laborales del profesorado, ya que la sobrecarga de trabajo, burocracia y funciones, sin los apoyos y recursos necesarios, sumado a las ratios elevadas, son algunas de las principales causas de estrés y síndrome de burnout. Por otra parte, es necesario reforzar y potenciar la labor preventiva de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo que todas las administraciones educativas deberían tener vigentes –algo que no ocurre en todo el Estado–, y hacer valer y cumplir el papel que en materia de prevención le concede la actual Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales a los Servicios de Prevención.

    CCOO continuará trabajando para conseguir un incremento en el personal profesional de la salud mental, brindando una atención preferente y especial a los centros y a toda la comunidad educativa; y para aumentar las contrataciones de personal docente y reducir así las ratios, ofreciendo una atención más personalizada y cubriendo, además, el perfil de coordinación de bienestar y los apoyos para atención a la diversidad.