Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 28 marzo 2024.

Hacia una Ley de Enseñanzas Artísticas - documento para el debate

• En este documento, y siguiendo estos principios, la Federación de Enseñanza de CCOO ofrece diversas propuestas para la futura Ley de Enseñanzas Artísticas, que permita resolver los graves déficits que presenta la formación artística en nuestro sistema educativo.

28/06/2022.
Documento

Aunque en estos momentos las Enseñanzas Artísticas Superiores se ubicandentro del Espacio Europeo de la Educación Superior, en un marco fijado por la LOE y ahora por la LOMLOE, su actual situación dentro del sistema educativo no posibilita que disfruten de este espacio superior en plenitud. La necesidad de incorporar al marco universitario las Enseñanzas Artísticas Superiores no se puede postergar por más tiempo.

Parece oportuno que una futura ley de Enseñanzas Artísticas opte por la flexibilidad que permita la coexistencia de diversos modelos que estructuren el sistema: Universidades de las Artes, Centros Superiores adscritos a alguna Universidad de las Artes, y Centros/Escuelas/Departamentos integrados en alguna universidad previa donde no existan antecedentes artísticos que pudieran crear conflicto de intereses y que dé respuesta, de modo singular, a las características propias de nuestra diversidad territorial.

Pero no hemos de hablar solo del Espacio Superior. La futura Ley debería estimular la presencia de las artes en el conjunto del sistema educativo, desde la Educación Infantil hasta los estudios superiores, desarrollando un sistema público y democrático que proteja el derecho a la educación artística y garantice su gratuidad desde la educación pública, que forme una ciudadanía crítica de la que puedan surgir tanto la afición como los/as consumidores/as o los mejores perfiles profesionales, posibilitando el crecimiento económico desde una perspectiva sostenible.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO se debe avanzar con una Ley específica para las Enseñanzas Artísticas, que las sitúe en el lugar que les corresponden tanto en los estudios en los que tradicionalmente se ha venido ofreciendo esta formación dentro de las Enseñanzas de Artísticas de Régimen Especial (escuelas de arte, conservatorios, escuelasde arte dramático, etc.), como en el resto de la enseñanza reglada, incluida la educación obligatoria.