Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 19 abril 2024.

Final de curso: suspenso general para el Departamento de Educación.

• El profesorado aragonés celebrará una “sesión de evaluación extraordinaria” para calificar con un cero la gestión del Departamento de Educación y denunciar que es el profesorado peor tratado de España. La concentración se celebrará este jueves 23 de junio a las 19:00h en el Monumento a la Constitución en Zaragoza. Se desplegará una bandera de Aragón de más de 100 metros cuadrados para denunciar la situación de falta de inversión educativa en nuestra comunidad.

VER NOTICIA ONDA CERO / VER NOTICIA SER

22/06/2022.
Final

Según el sindicato CCOO Enseñanza Aragón, el Departamento de Educación va a tener que mejorar y trabajar mucho este verano ya que ha suspendido todas las asignaturas que tenía pendientes. La baja inversión educativa y la falta de mejora de las condiciones laborales del profesorado han acompañado al ejecutivo aragonés hasta este final de la legislatura sin detectarse un cambio de actitud. Esto ha quedado demostrado una vez más esta semana, después de la respuesta negativa de la Administración aragonesa a la petición de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para la aplicación en nuestra comunidad de la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

Desde el sindicato solicitan al Ministerio de Educación que medie ante esta situación y dé un toque de atención al Gobierno de Aragón, ya que la legislatura se agota, al igual que la paciencia del profesorado aragonés, y si la posición del ejecutivo no varía, se prevé un inicio de curso conflictivo en septiembre.

La reciente publicación por parte del Ministerio de Educación de datos y series estadísticas sobre la inversión educativa del año 2020, demuestra que, “el esfuerzo aragonés es inferior al promedio de esfuerzo estatal entre 2018 y 2020.” Desde el sindicato afirman que la gestión del Departamento de Educación en este ámbito podría calificarse con un suspenso general.

En este preciso momento, la Federación de Enseñanza CCOO Aragón está inmersa en un proceso de denuncia contra el Departamento de Educación, y los datos del Ministerio para CCOO “ratifican la continuación en el tiempo de los hechos que denunciamos en nuestro Informe y refuerzan las razones por las que hemos iniciado ese proceso de movilización.”

En el conjunto de las enseñanzas no universitarias la inversión en Aragón fue un 28,3% inferior al promedio estatal. En las enseñanzas universitarias la inversión en Aragón fue un 46,6% inferior al promedio estatal.). Según los datos del Ministerio, el esfuerzo global de inversión educativa de Aragón entre 2018 y 2020 fue un 31,6% más bajo que el global estatal

Estos datos se suman a la situación denunciada por CCOO Enseñanza Aragón en su informe “El profesorado aragonés es el peor tratado de España”. El profesorado aragonés percibe los salarios más bajos del Estado (por ejemplo en Euskadi un docente percibe 5.571 euros/año más). Además, el profesorado aragonés es el que mayor mayor carga lectiva tiene de todo el país. El profesorado aragonés va a impartir 70 horas de clase más este año que el de ocho comunidades autónomas (Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Euskadi, Navarra, Asturias, Galicia y Canarias). Según los cálculos de CCOO, todas las clases que imparta el profesorado aragonés desde el 20 de mayo podrían considerarse “clases extra” porque ya han trabajado más horas lectivas que el profesorado de todas esas otras CC.AA a lo largo de todo su curso escolar. Esta reivindicación no pretende la reducción del horario laboral del profesorado, sino transformar la excesiva carga de horas lectivas para poder dedicar las mismas a tareas que son claves para para la calidad educativa: atención a las familias, coordinación entre el profesorado, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado y un largo etcétera. CCOO insiste en que “la sobrecarga laboral del profesorado, que se expresa en el exceso de carga lectiva y en las elevadas ratios en nuestras aulas, no contribuye obviamente a la calidad educativa”.

El sindicato calcula que en Aragón esta medida supondría la contratación de 1200 docentes de Infantil y Primaria y resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria. El siguiente paso sería estabilizar dicha plantilla ya que según el informe de CCOO Enseñanza Aragón, somos la Comunidad Autónoma con el porcentaje más elevado de interinidad entre el profesorado (40%).

Por todo ello, desde CCOO Enseñanza Aragón animan al profesorado aragonés y a la comunidad educativa a participar en la concentración que se celebrará este jueves 23 de junio a las 19:00h en el Monumento a la Constitución en Zaragoza.