Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 23 abril 2024.

Evento virtual

FECCOO participó en la 4ª Conferencia Mundial de las Mujeres organizada por la Internacional de la Educación

El evento contó con un número récord de mujeres sindicalistas de la educación de todas las regiones del mundo, reunidas bajo el lema “Usar el poder de las mujeres para el cambio”.

20/06/2022.

URL | Código para insertar

Del 13 al 16 de junio se ha desarrollado la 4ª Conferencia Mundial de las Mujeres organizada por la Internacional de la Educación, en la que participó un número récord de mujeres sindicalistas de la educación de todas las regiones del mundo, entre ellas de FECCOO, reunidas bajo el lema “Usar el poder de las mujeres para el cambio”. Durante el desarrollo de las jornadas, las personas participantes tuvieron la oportunidad de compartir ideas, experiencias y estrategias para promover la igualdad de género en y a través de los sindicatos de la educación.

En la Conferencia, han participado una lista de mujeres (líderes, educadoras, sindicalistas, activistas, investigadoras) que están generando cambios en todo el mundo, como Jan Tinetti, ministra del Interior, de la Mujer y adjunta de Educación de Nueva Zelanda; Nouzha Skalli, exministra de Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social de Marruecos; Margarita Rwabushaija, miembro del parlamento de Uganda; Fayval Williams, ministra de Educación y Juventud de Jamaica; Vanessa Nakate, activista por la justicia climática y fundadora del Movimiento Rise Up de Uganda, entre otras.

Durante los cuatro días de la Conferencia, se han debatido una amplia gama de temas, que incluyen entre otros:

• Mujeres líderes en la política y en los sindicatos de la educación.
    • Los impactos de género de la pandemia en los sindicatos y en la educación.
    • El papel de los sindicatos de la educación en la erradicación de la violencia de género.
    • Los desafíos que enfrentan las maestras y estudiantes en situaciones de conflicto y posconflicto.
    • Reacción contra la teoría racial antigénero, anti-LGBTQ+ y anticrítica en la educación.
    • Mujeres jóvenes impulsando la lucha por la justicia climática.

Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación, envió un mensaje en el discurso de apertura del evento: “Como sindicalistas, reconocemos la importancia del poder colectivo: construimos la solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras para que podamos movilizarnos, organizarnos y aprovechar nuestro poder colectivo para defender y promover nuestros derechos. Como sindicatos de la educación, también defendemos y promovemos los derechos de nuestros estudiantes. En esta Conferencia, mientras pensamos y discutimos lo que significa referirse al 'poder de la mujer', no olvidemos que somos una profesión que está mayoritariamente dominada por mujeres en la mayoría de las regiones. Así que, de hecho, en muchos de los lugares desde donde nos unimos a la Conferencia, el poder de los sindicatos de la educación es el poder de las mujeres”.