Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

CCOO pide más recursos para asegurar una convivencia positiva en las aulas

El sindicato muestra su acuerdo con la mayoría de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo de ciberconvivencia del Observatorio Estatal de la Convivencia Estatal, pero subraya mediante un voto particular la necesidad de introducir cambios estructurales en inversión, ratios y plantillas, aspectos que no quedan recogidos en el documento “Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros educativos”.

14/06/2022.
    CCOO pide una atención más individualizada del alumnado y más tiempo para la acción y la función tutorial.

La Federación de Enseñanza de CCOO reconoce la excelente labor que está desarrollando el grupo de trabajo de ciberconvivencia para fomentar un clima de convivencia positivo, buscar el bienestar del alumnado en los centros y evitar discursos racistas, xenófobos, machistas, etc., contando para ello con la implicación y participación de toda la comunidad educativa. No obstante, considera que el borrador de “Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros educativos” debe incluir ciertos aspectos que han quedado fuera del documento, por lo que ha presentado un voto particular.

Pese a haber valorado positivamente el documento en su globalidad, el voto particular de CCOO insiste en que, para llevar a cabo las recomendaciones previstas, se requieren cambios estructurales en los centros educativos. Entre ellos se encuentran la dotación de espacios y tiempos para las tareas de mejora de la convivencia, lo que supone el ajuste y la adecuación del horario del profesorado y, consecuentemente, la reducción de horas lectivas destinadas a la coordinación y desarrollo de planes de convivencia, actuaciones preventivas, intervenciones individuales y grupales, etc.

Del mismo modo, CCOO expresa la necesidad de una atención más individualizada del alumnado y más tiempo para la acción y la función tutorial. Este requisito no solo mejora la calidad educativa, sino que redunda en la mejora de la convivencia y la ciberconvivencia en los centros. Esta atención más individualizada se antoja difícil en aulas que en muchas ocasiones están sobresaturadas y, por tanto, el sindicato mantiene que el documento debe contener explícitamente la necesidad de reducir la ratio máxima del alumnado. En la misma línea, reconoce el papel esencial de la red de orientación en la prevención de la convivencia y la intervención en caso de quebrantamiento. Sin embargo, señala, las redes de orientación están, en muchos casos, mermadas. Considera, por tanto, que el documento debe contener explícitamente una recomendación de inversión en esta red, dirigida a las administraciones educativas.

Finalmente, se muestra de acuerdo con el Ministerio de Educación y FP y el resto de las organizaciones que han participado del grupo de trabajo en la consideración del papel clave que debe desempeñar la figura de la persona coordinadora de bienestar en la infancia. El problema estriba en que algunas CC. AA. plantean asignar estas funciones de manera sumativa a las que ya tienen equipos directivos y profesorado. Esto supondría una sobrecarga de trabajo que va a dificultar enormemente la asunción con garantías de estas funciones. El documento debe reconocer que la incorporación de nuevas funciones en el sistema educativo debe ir acompañada de más profesorado y más formación.

Por todo ello, pese a estar de acuerdo con la mayoría de las acciones propuestas en el documento de “Recomendaciones”, CCOO defiende que estas no podrán llevarse a cabo de manera práctica sin los cambios estructurales descritos.