Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO exige el pago a los tribunales de oposición 2021 de la provincia de Huesca

• CC.OO. Enseñanza Aragón denuncia que casi un año después todavía no se han abonado todos a los miembros de los tribunales de oposición de la provincia de Huesca.

26/05/2022.
Tribunales

Hace casi 1 año, el pasado 18 de junio de 2021, comenzó el proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, a en las sedes de Huesca, Zaragoza y Teruel. En Huesca tuvieron lugar las pruebas de Formación y Orientación Laboral, Inglés, Filosofía y Servicios de Restauración. El proceso selectivo constó de dos pruebas que se llevaron a cabo entre el mes de junio y julio, gracias al esfuerzo de todos docentes asignados como tribunales de oposición, algunos de ellos residentes en la provincia de Huesca, y otros procedentes de las provincias de Zaragoza y Teruel. En cuanto al desarrollo de las pruebas de Oposición, se presentaron 3124 aspirantes (43,94% de las personas inscritas), de los cuales 862 (27,59%) superaron la 1ª prueba de conocimientos científicos de la especialidad y de ellos un total de 679 personas (78,77%) superaron la 2º prueba de contenidos pedagógicos. Los tribunales de oposición además tuvieron que trabajar utilizando un protocolo COVID que no fue negociado con los sindicatos de la mesa sectorial de educación.

Es necesario recordar, añaden desde el sindicato, que los tribunales de oposición tienen que adelantar todos sus gastos derivados como consecuencia del mes de trabajo, los cuales se les abonan posteriormente. Añaden desde CCOO; “a este retraso en el pago hay que sumar que no se les han reconocido todas las asistencias a los/as presidentes y secretarios/as de los distintos tribunales. No entendemos ni compartimos que la Administración, a estas alturas, no quiera reconocer en su totalidad la labor desarrollada por los tribunales de oposición más aún durante un proceso selectivo tan complejo a nivel organizativo desarrollado durante una pandemia.

Desde CCOO queremos mostrar el malestar de los docentes que formaron parte de los tribunales de las oposiciones pasadas. Malestar generado por la precaria situación laboral y los escasos recursos con los que tuvieron que afrontar dichas pruebas, junto con el hecho de que pasado casi un año, no se hayan percibido las retribuciones pertinentes.