Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 abril 2024.

Actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.

    18/05/2022.
    Actualización

    Actualización

    18/05/22: Desde Formación del Profesorado del Departamento de Educación se nos informa acerca de la implementación de la actuailzación del Marco de referencia de la competencia digital docente.

    Toda la información puede verse en: https://www.cddaragon.es/

    El marco incluye 6 niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), 6 áreas y 23 competencias

    Se nos informa que no existe una competencia mínima que deba alcanzar el profesorado. Simplemente que se ha establecido el objetivo de certificar al 80% de los docentes en algún nivel (del A1 al C2)

    Se van a facilitar distintas herramientas de autodiagnóstico (SELFIE, más información)

    Van a analizar la formación previa realizada por cada docente (realizada durante los 5 últimos años según acuerdo sectorial) y se le va a asignar un nivel de partida a cada docente. El profesorado tendrá una acreditación y podrá participar en distintas actividades de formación o itinerarios para ir completando su competencias.

    Una vez acreditado un nivel quedan también acreditados los niveles anteriores (por ejemplo si acreditas el nivel C1, se te acreditan automáticamente los anteriores).

    Plan de Digitalización de Centros: se debe desarrollar durante el curso 22/23 con la ayuda de los 38 mentores digitales que van a formar parte de la red de formación del profesorado durante el próximo curso.

    Desde CCOO trasladaremos en Mesa Sectorial nuestras propuestas para que se les asigne más dotación horaria a las personas implicadas en el desarrollo de estos planes dentro de los centros educativos.

    Más allá de debatir la necesidad de implementar la estrategia para la digitalización Ramón y Cajal, frente a destinar recursos y tiempo a otras problemáticas mucho más urgentes para el correcto funcionamiento de los centros educativos, CCOO exige que estas medidas deben ir acompañadas de un aumento de dotación horaria tanto para los COFOTAP y facilitar la formación del profesorado dentro de la jornada laboral.