Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 18 abril 2024.

“Que no te den el cambiazo: No más becas por trabajo”

17/05/2022.
    Podcast 'Gente con clase'

Prácticas no remuneradas en jornadas agotadoras e interminables que se realizan sino en muchas profesiones en las mismas o parecidas. O no condiciones. Sin cobertura, sin cotización. En el limbo legal. Y ese no es el precio que hay que pagar. Este panorama lleva muchos años instalado en la realidad y en la vida de muchos cientos de miles de jóvenes, pero ni la regulación ni la calidad de la inserción han mejorado, convirtiéndose la precariedad para muchos colectivos en su condición laboral ‘normal’.

Lo lógico, lo deseable, es que sea el marco del diálogo social desde el que se racionalice la normativa, que se vincule en todos los casos de las prácticas no laborales a la formación, el desarrollo de un estatuto de la persona en prácticas que de verdad regule iguales derechos, así como la promoción de los contratos laborales para facilitar la experiencia en el caso de personas ya tituladas.

Es voluntad férrea de un sindicato de clase, en su promoción de derechos y protección de las personas trabajadoras, la defensa de la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores y trabajadoras o personas en prácticas.

Y es que, desde 2020, han aflorado más de 3.000 empleos cubiertos por fasos becarios. Y en España hay más de 1,5 millones de jóvenes trabajando en prácticas no laborales sin percibir remuneración ni cotizar a la Seguridad Social. La cifra engloba aquellos contratos complementarios y no complementarios a la formación destinados a jóvenes con titulación universitaria o formación profesional y sin experiencia. Para ellos, la precariedad se ha convertido “en su condición laboral normal”.

Además, hay aproximadamente un millón de estudiantes universitarios en prácticas externas, así como 282.000 estudiantes de formación profesional, 63.000 personas desempleadas en formación para el empleo y 100.000 personas en las otras tres modalidades de prácticas no laborales. Y, ojo, solamente hay 70.000 jóvenes en prácticas que cotizan desde esta modalidad. Hablamos de una clara minoría desde que entró en vigor la Ley 27/2011, que obliga a las empresas a pagar la Seguridad Social por las personas que participan en programas de formación.

El caso es que a pesar de que se haya iniciado la negociación para el Estatuto del Becario, aún no hay un borrador por parte del Gobierno. En Gente con Clase y con Aida Castellanos, adscrita a la Secretaría de Juventud de CCOO, hacemos un viaje al corazón de la precariedad en forma de becas. Escucha Gente con Clase