Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO inicia acciones legales ante la negativa de las organizaciones patronales a realizar la revisión salarial a la que obliga el convenio de las trabajadoras de Educación Infantil 0-3

Tras la falta de acuerdo en la reunión del 19 de abril en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, en la que las organizaciones patronales se negaron una vez más a aplicar la disposición final quinta del XII Convenio Colectivo, que les obliga a realizar una revisión salarial una vez conocida la inflación de 2021, del 5,5% con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021, CCOO ha iniciado dos procedimientos ante la Audiencia Nacional.

22/04/2022.
    Una profesora en una clase de Educación Infantil 0-3 años.

Por un lado, se ha impugnado el acta de la Comisión Paritaria en la que las organizaciones sindicales firmantes del convenio (UGT, USO y FSIE) niegan que la disposición final quinta sea de aplicación a las trabajadoras de gestión indirecta.

Por otro, se ha presentado conflicto colectivo para que dicha disposición sea de aplicación a todas las trabajadoras que prestan servicios en cualquiera de las entidades bajo el paraguas del convenio: empresas pertenecientes a las obras sociales y Cajas de Ahorros; Centros de Educación Infantil de gestión indirecta y Centros de Educación Infantil de gestión directa.

A las puertas de iniciar las negociaciones del próximo convenio colectivo, la actitud de las organizaciones patronales augura tiempos complicados en el sector. CCOO ejercerá, una vez más, su firme oposición a cualquier intento de seguir precarizando a las trabajadoras.

¡Por unos sueldos dignos en la Educación Infantil 0-3!