Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 18 abril 2024.

CCOO Enseñanza Aragón se reúne con la Diputada Marta de Santos (PODEMOS Aragón) para trasladarle las reivindicaciones del informe “El profesorado peor tratado de España”

Descarga el Informe  /   Firma la petición

15/03/2022.
    Reunión CCOO Enseñanza Aragón con PODEMOS

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón se ha reunido hoy martes 15 de marzo con Marta de Santos, Diputada de PODEMOS Aragón y representante de su grupo parlamentario en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón le ha trasladado a la Diputada Marta de Santos, del grupo parlamentario PODEMOS ARAGÓN, el informe: “El profesorado peor tratado de España”, en el que se ha destacado la precariedad laboral que sufre el profesorado aragonés. Los salarios más bajos del Estado, la mayor carga lectiva y el abuso de la interinidad son algunas de las críticas que ha realizado el sindicato.

En cuanto al horario lectivo del profesorado, Aragón mantiene las 20 horas en secundaria y las 25 horas en infantil y primaria pese a que la Ley 4/2019 de 7 de marzo aprobada por el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos, recomienda con carácter ordinario un máximo de 18 y 23 horas respectivamente.

La Federación de Enseñanza CCOO, insiste que en Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia, son las únicas Comunidades Autónomas que no han acordado ninguna mejora en el horario lectivo de su profesorado, siendo Aragón, una de las dos únicas Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, junto con Castilla La Mancha, que no revierte los recortes en educación implantados por el PP.

Esta reivindicación no pretende la reducción del horario laboral del profesorado, sino transformar la excesiva carga de horas lectivas para poder dedicar las mismas a tareas que son claves para para la calidad educativa: atención a las familias, coordinación entre el profesorado, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado y un largo etcétera. CCOO insiste en que “la sobrecarga laboral del profesorado, que se expresa en el exceso de carga lectiva y en las elevadas ratios en nuestras aulas, no contribuye obviamente a la calidad educativa”.

El sindicato calcula que, para reducir el horario del profesorado al límite máximo, se requiere la contratación a nivel estatal de 14.833 maestros en Infantil y Primaria, y 13.278 profesores/as en el resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria, es decir, un total de 28.111 docentes más, lo que supone un 5,61% de incremento. En Aragón esa cifra rondaría los 1200 docentes

Desde el sindicato añaden que “en Aragón somos el profesorado peor tratado de España, y si cambiáramos nuestras condiciones por las de cualquier otra Comunidad autónoma, saldríamos ganando.” CCOO Enseñanza ha trasladado al grupo parlamentario PODEMOS ARAGÓN la urgencia de revertir esta situación