Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO recuerda al Departamento de Educación que se favorezca al teletrabajo entre el profesorado en situaciones excepcionales

• Las altas cifras de contagios y la incidencia de la pandemia aconsejan facilitar que reuniones de claustros y juntas de evaluación se puedan realizar vía telemática.

20/12/2021.
CCOO

Debido al alto índice de contagios por COVID-19 en esta sexta ola y ante el agravamiento de la situación pandémica, CCOO Enseñanza cree que es necesario actualizar algunas de las instrucciones que se establecieron mediante la ORDEN ECD/719/2021, de 22 de junio, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación para el inicio y desarrollo del curso 2021-2022 en la comunidad autónoma de Aragón.

Por ello, el sindicato ha solicitado por registro a la Consejería de Educación que traslade unas instrucciones a los equipos directivos e inspectores de educación, recordando que la Orden ECD/719/2021, de 22 de junio en su Base Octava permite que se realicen reuniones de profesorado de manera telemática.

Del mismo modo, CCOO insta a que las reuniones con familias, así como las horas de exclusiva (sin docencia directa) que tengan lugar antes y después de este periodo vacacional en los centros educativos, se realicen de forma no presencial, de manera que se eviten reuniones presenciales de grupos amplios de personas. De esta forma, el profesorado podría teletrabajar en aquellas tareas en las que no sea imprescindible la presencia física, lo que permitirá disponer de un criterio unificado sobre cómo actuar en función de la evolución de los datos sanitarios.

Es necesario que todos los miembros de la comunidad educativa actuemos con responsabilidad, por ello creemos que el Departamento de Educación debe recordar a las familias que, según la normativa actual, en el caso de un positivo confirmado en un aula, todos los contactos estrechos no vacunados deben realizar cuarentena durante 10 días desde el último contacto con el caso positivo. Cabe recordar que en el caso de que se trate de un grupo de convivencia estable se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo. El propio Ministerio de Sanidad, en su Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, incluye una nota informativa dirigida a las familias en las que se especifica esta información. Nos estamos encontrando con casos de alumnado que es llevado al centro educativo por sus familiares antes de haber pasado ese periodo de cuarentena al completo, incumpliendo la normativa vigente y poniendo en riesgo al resto de miembros del centro.