Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 20 abril 2024.

Se presenta #CapacesConDerechos, campaña sindical que desenmascara a algunos de los mal llamados centros especiales de empleo

• El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana, CCOO de Industria se ha propuesto descubrir lo que ocurre en ciertas entidades que son un gran negocio empresarial. Quienes trabajan en su ámbito de actuación cobran un 34% menos

El 75% de los contratos que firman las personas con diversidad funcional les vincula a un centro especial de empleo, entidades que surgieron para favorecer su integración en el mercado laboral. Lamentablemente, las que tienen ánimo de lucro pervirtieron su razón de ser. Compiten en el mercado y no favorecen el acceso de este colectivo a las empresas. CCOO lanza la campaña #CapacesConDerechos para desenmascarar a quienes utilizan este sistema para precarizar y abaratar costes.

02/12/2021. CCOO de Industria
Imagen de la campaña #CapacesConDerechos

La Inspección de Trabajo de Valencia constató hace un par de años que Ilunion Servicios Industriales había cedido mano de obra de forma fraudulenta a Istobal Manufacturing Spain. Entendía que la relación laboral entre el centro especial de empleo y las personas con discapacidad que había contratado, era un mecanismo para ceder mano de obra a Istobal, el auténtico empleador. La Inspección sancionó a Ilunion con una infracción muy grave y sacó a la luz la utilización perversa de estas entidades.

Lamentablemente, lo que ocurrió en Istobal no es un hecho aislado, por eso CCOO de Industria lanza la campaña #CapacesConDerechos. El sindicato viene detectando desde hace años prácticas irregulares en empresas que, lejos de facilitar la integración de las personas con diversidad funcional, utilizan los centros especiales de empleo para abaratar costes y precarizar las condiciones laborales. Olvidan la labor social y priorizan el negocio empresarial. Ante la proliferación de casos, CCOO de Industria ha decidido intensificar el control y la presión hacia las entidades que tienen ánimo de lucro.

Según lo revela un informe que acaba de elaborar el sindicato a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, 60.251 personas con capacidades diferentes trabajaban en la industria en el año 2019, el 12,4% del total. Aunque las condiciones laborales son mejores que en otras actividades, es indudable que este colectivo sufre discriminación. La Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social revela que, en el ámbito de actuación de CCOO de Industria, la base de cotización de la población sin discapacidad es un 34,3% superior a la de la población con discapacidad. El 30% estaba empleada en la cadena de valor de materias primas, el 33,3% en bienes de consumo y el 36,9% en bienes intermedios. Lamentablemente, las empresas industriales incumplen la cuota de reserva. No llega al 1% la contratación directa de este colectivo en las compañías con más de medio centenar de personas en plantilla.

Al abrir el foco y ampliar el espectro, los informes del INE muestran que 485.900 personas con discapacidad están trabajando en el conjunto de la economía, mientras que 152.700 se encuentran en paro. La tasa de actividad es del 34%, una cifra muy inferior al 77,7% que se registra en el resto. Por lo tanto, solo tienen empleo 26 de cada cien personas con capacidades diferentes en edad de trabajar, mientras que entre la población sin discapacidad son 70 las que tienen trabajo. Se encuentran en paro el 24% de quienes están en activo con discapacidad.

Sin duda, las cifras demuestran que estas personas son más vulnerables. Durante 2020 su contratación disminuyó un 38%, mientras que el total lo hizo un 30%. Este año se está recuperando, pero todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia. Entre enero y octubre de 2021 se han realizado 93.405 contratos a personas con discapacidad. En el mismo período de 2019 se hicieron cien mil.