Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 23 abril 2024.

El efecto Filomena

  • Es curioso que el derecho del alumnado a recuperar sus días lectivos tiende a defenderse con más ímpetu cuando ello no conlleva un desembolso económico extra por parte de la Administración
  • Artículo de opinión

02/12/2021.
El efecto Filomena

El efecto Filomena

Hace ya aproximadamente un año, como consecuencia del paso de la borrasca Filomena, las actividades lectivas se suspendieron en los centros educativos aragoneses durante dos días (11 y 12 de enero de 2021). La incertidumbre se extendió entre la comunidad educativa, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y los responsables de la Administración no tardaron en anunciar que dichos días se recuperarían más adelante. Para ello, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aprobó una modificación del calendario escolar con la oposición total de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación, que fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, estimando una reclamación del sindicato Comisiones Obreras. La negociación entró entonces en una fase de “ciclogénesis” que desencadenó en una serie de fuertes “rachas” de resoluciones judiciales que finalizaron con la recuperación de los días lectivos.

Casi un año después, con el invierno llamando a nuestra puerta, este pasado lunes 29 de noviembre más de cien escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón no pudieron llegar a clase por el temporal que recorre nuestro territorio estos últimos días. Las rutas de transporte que llevan a alumnado y profesorado de Benasque o Cantavieja, entre otras localidades, tuvieron que ser cerradas por afecciones en las carreteras. Pero, sorpresivamente esta vez, al menos de momento, la Administración Educativa aragonesa no ha tomado medidas al respecto. Desconocemos si el Consejero de Educación decidirá convocar en breve alguna rueda de prensa, si las condiciones climáticas son las adecuadas, para anunciar las medidas a adoptar en el calendario escolar para todas esas localidades afectadas. 

Sin embargo, parece ser que las consecuencias del temporal no se limitan únicamente a fenómenos atmosféricos, sino que también tienen efectos administrativos. La nieve y el corte de carreteras han debido afectar también al funcionamiento de los servicios provinciales de educación ya que esta semana se ha suspendido la oferta de vacantes y sustituciones docentes que cada lunes se publica en nuestra comunidad. Desgraciadamente, el profesorado aragonés ya está acostumbrado a este trato y conoce bien el refrán "a mal tiempo buena cara". 

Esta medida, supone que el profesorado sustituto que podría haberse incorporado a los centros educativos este miércoles día 1 de diciembre, finalmente lo hará el jueves 9 de la semana que viene. Es decir, esta “Dana” administrativa va a dejar al alumnado aragonés sin profesorado sustituto que le atienda durante casi 7 días. Esta decisión, va a tener otra consecuencia totalmente “involuntaria”, y es que el Departamento de Educación va a ahorrarse el salario de una semana del respectivo personal docente sustituto que podría haber sido contratado. Como bien dice el refrán "Año de nieves. Año de bienes."

Siete días sin docentes sustitutos, pero, irónicamente esta vez ninguna voz se ha alzado en defensa del alumnado tal y como cuando las aulas tuvieron que cerrar durante sólo dos días el curso pasado. Es curioso que el derecho del alumnado a recuperar sus días lectivos tiende a defenderse con más ímpetu cuando ello no conlleva un desembolso económico extra por parte de la Administración

En resumen, es cierto, ahora más que nunca, que es muy difícil predecir las consecuencias de estos fenómenos atmosféricos. 

Andrés Mingueza - Secretario de Organización CCOO Enseñanza Aragón.