Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

Mesa Técnica de Educación 12/11/2021

• Se pospone la negociación del nº de plazas de Oposición para 2022
  • Cabe recordar que las convocatorias de oposiciones docentes pueden realizarse hasta el mes de abril, aunque CCOO exige que se publiquen lo antes posible, por lo que la decisión tomada hoy en mesa técnica NO supone que se hayan cancelado las oposiciones de 2022 de manera definitiva.

12/11/2021.
Oposiciones

En la Mesa Técnica celebrada hoy entre la Dirección General de Personal del Departamento de Educación y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, CSIF, CGT, STEA y UGT), se ha decidido posponer la negociación del número de plazas para la convocatoria de oposiciones de 2022 y retirar dicho punto de la próxima mesa sectorial de Educación.

Esta decisión se toma debido al acuerdo a nivel estatal entre distintos grupos políticos que se produjo ayer para una propuesta de Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Dicho acuerdo estatal entre grupos políticos (PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV) no se ha aprobado todavía en el Congreso y determina que hay que establecer un sistema de concurso de méritos para el acceso a plazas estructurales que hayan sido ocupadas por personal interino entre 1 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2020. Si este acuerdo siguiera finalmente adelante quedaría pendiente por definir y negociar en Educación que plazas entrarían dentro de dicho acuerdo y qué méritos definirán el baremo de ese concurso.

Ante la inseguridad que genera dicho acuerdo en cuanto a su aplicación y efectos sobre las plazas convocadas, se decide posponer la decisión de las plazas convocadas a oposición en 2022. En las próximas semanas se prevé que se aclare el alcance de dicha medida. Cabe recordar que las convocatorias de oposiciones docentes pueden realizarse hasta el mes de abril, aunque CCOO exige que se publiquen lo antes posible, por lo que la decisión tomada hoy en mesa técnica NO supone que se hayan cancelado las oposiciones de 2022 de manera definitiva.

CCOO exige al Gobierno una respuesta con seguridad jurídica para el colectivo de interinos/as ya que la Abogacía del Estado anteriormente ya se opuso a esta medida por considerarla inconstitucional. Por lo que habrá que ver qué valoración hace el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional sobre esta propuesta.

Para CCOO, tanto el Acuerdo del 5 de julio que suscribimos con el Gobierno, trasladado al Real Decreto 14/2021, como la Ponencia que acabamos de conocer, persiguen un solo objetivo: acabar con la temporalidad en el sector público. Por ello, desde el sindicato hemos trasladado a los distintos grupos parlamentarios con los que nos hemos reunido que la respuesta definitiva no puede generar una mayor incertidumbre o una nueva discriminación, y que además debe contar con seguridad jurídica