Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 24 abril 2024.

“El Gobierno no es un buen empleador y no está a la altura de las circunstancias”

    Al igual que en el resto del país esta mañana las delegadas y delegados del Área Pública de CCOO Aragón se han concentrado a las 11 de la mañana ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza para exigir a los gobiernos Central, Autónomico y Local la dotación presupuestaria suficiente para garantizar la mejora de los servicios públicos y de los muchos problemas que afectan a los derechos de sus empleadas y empleados, tales como la falta de personal, pérdida de poder adquisitivo, reducción de la altísima tasa de temporalidad, desarrollo del EBEP… 

    10/11/2021.
    Movilización para exigir la mejora de los servicios públicos y de los derechos de sus empleadas y empleados públicos

    Movilización para exigir la mejora de los servicios públicos y de los derechos de sus empleadas y empleados públicos

    Tal como anunciaron el pasado lunes esta mañana se ha llevado a cabo la primera de las movilizaciones planteadas por el Área Pública de CCOO, que incluye a las Federaciones de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía, para exigir un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía. 

    La convocatoria, que tiene carácter nacional, se ha plasmado en Aragón en una concentración de delegadas y delegados de la organización ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza a las 11 de la mañana. 

    Estas movilizaciones suponen el pistoletazo de salida de una campaña más amplia en la que CCOO pone el foco en la necesidad de aumentar el gasto público en los servicios públicos y lograr mejoras en las condiciones laborales de los más de tres millones de empleadas y empleados del sector. 

    Delia Lizana, Coordinadora del Área Pública, ha señalado que la movilización se llevaba a cabo “por la recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos”. Para la sindicalista “los servicios públicos han demostrado la categoría de esenciales en estos tiempos duros”. Servicios públicos que según ha relatado “han llegado a esta pandemia mermados por los recortes económicos que se han venido produciendo en años anteriores”. Recortes que han quedado en evidencia “tanto en la sanidad, como los servicios que han tenido que tramitar los ERTEs o la enseñanza” por citar algunos ejemplos. 

    Las movilizaciones se llevan a cabo en este momento ya que se están tramitando los Presupuestos Generales del Estado, donde según Delia Lizana “el Gobierno de España ha decidido de forma unilateral un incremento del 2% para todas las empleadas y empleados públicos”. “No estamos de acuerdo”, ha afirmado, “creemos que es el momento de recuperar derechos, terminar con la alta temporalidad y abordar otras muchas cuestiones”. “El Gobierno no es un buen empleador y no está a la altura de las circunstancias, no atiende a un servicio tan esencial y que ha dado la cara durante lo peor de la pandemia” ha concluido. 

    Durante el acto se han leído las principales reivindicaciones exigidas por CCOO, entre las cuales destacan:

    · La recuperación del poder adquisitivo durante la crisis (entre 11 y 18 puntos de los que solo se han recuperado 4).

    · Recuperar el empleo público perdido y rejuvenecer la plantilla.

    · Terminar con la alta tasa de temporalidad mediante procesos con las máximas garantías jurídicas.

    · Recuperar y extender la jornada de 35 horas.

    · Aprobar los planes de igualdad y de medidas de corresponsabilidad y conciliación.

    · Acometer el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, pendiente desde su publicación en 2007. 

    Reivindicaciones que al finalizar el acto han registrado en la Delegación del Gobierno.