Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 24 abril 2024.

La situación del personal y la profesión docente en el mundo en 2021

La Internacional de la Educación (IE), presenta ante una sus miembros un documento que tiene como base la amplia encuesta realizada por la organización en 2020, el año de la pandemia, y sus conclusiones sobre la situación del personal docente y las condiciones materiales que influyen en ella.

14/10/2021.
    FECCOO participó en el encuentro virtual junto a representantes de más de una decena de países

La situación del personal docente sigue generando preocupación en muchas jurisdicciones. El personal educativo es consciente de que tener las mismas cualificaciones o niveles de formación que otras profesiones no conlleva gozar del mismo estatus, a pesar de que enseñar y facilitar el aprendizaje es un trabajo complejo que requiere una serie de conocimientos especializados significativos.

Este informe se encargó con el propósito de analizar la situación de la profesión docente en los tres años posteriores al informe de 2018. En lugar de limitarse simplemente al mismo ámbito que el informe anterior, se animó a que este estudio continuará haciendo hincapié en la situación, la remuneración y las condiciones del personal docente, y que, al mismo tiempo, respondiera a las cuestiones actuales más apremiantes.

En medio de la pandemia mundial, preocupados por las repercusiones que estaba teniendo en las comunidades escolares en general y en la fuerza docente en particular, se planteó que el estudio incluyera como labor fundamental recoger las perspectivas de los sindicatos de todo el mundo con respecto del impacto de la COVID-19.

Webinar

El pasado miércoles 13 de octubre se realizó un encuentro virtual organizado por la IE, cuyo objetivo principal es el lanzamiento virtual de la edición de 2021 del informe trienal de la IE sobre la situación del personal y la profesión docente en el mundo, elaborado por el profesor Greg Thompson.

Dicho informe pretende arrojar luz sobre los factores que afectan a la situación de trabajadores y trabajadoras de la educación en todo el mundo, tales como el salario y las condiciones laborales, pero también la imagen que los medios de comunicación y los gobiernos difunden del personal docente. Está basado en una amplia encuesta a las organizaciones miembros de la IE de todas las regiones y en una revisión de la literatura existente en la materia.

Según las primeras conclusiones, el profesorado de todo el mundo se siente cada vez más sobrecargado de trabajo, mal remunerado e infravalorado. Esta situación no ha hecho más que empeorar debido a la COVID-19 que, paradójicamente, ha provocado en el personal educativo la necesidad de reivindicar el derecho tanto a la ‘desconexión’ como a la ‘conexión’.

Durante el seminario virtual, Greg Thompson, de la Queensland University of Technology, en Australia presentó las principales realidades observadas y recomendaciones. Las afiliadas de la IE tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las conclusiones del informe y ampliar sus conocimientos sobre la situación del personal docente y las condiciones materiales que influyen en ella. Además, el webinario brindó un espacio seguro para que sus miembros pudieran apoyarse y aprender unos de otros mediante el intercambio de estrategias y enfoques de campaña que han dado buenos resultados y para animar a las organizaciones miembros a desarrollar un plan orientado a mejorar la situación del personal docente en sus propios contextos.