Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la falta de Auxiliares de Educación Especial, Monitoras de Comedor y Técnicos de Educación Infantil en centros educativos aragoneses.

• Un 33% de los centros que han participado en la encuesta realizada por el sindicato afirma no tener cubiertas las necesidades de personal Auxiliar de Educación Especial. A esto se le suma en un elevado número de casos el cobro pendiente de gastos de funcionamiento, banco de libros y comedor escolar.

24/09/2021.
Aux

Según una reciente encuesta realizada por el sindicato CCOO, con una muestra superior a 50 centros educativos, un 33% de los centros denuncian la escasa dotación de personal auxiliar de educación especial, a lo que se suman en algunos casos también la infradotación de técnicos de educación infantil y de monitoras de comedor.

Para la Federación de Enseñanza CCOO Aragón, “es absolutamente imprescindible que la Administración solucione está situación, ya que estamos hablando de profesionales que se ocupan del alumnado con necesidades educativas especiales. Para que la atención de este tipo de alumnado sea de calidad, añaden “reclamamos más personal, haciendo hincapié también en el horario de comedor en grupos con comensales que incluyan alumnado con necesidades educativas especiales.” Mediante su estudio, CCOO ha recopilado casos como el de un centro educativo que tiene dos alumnos (un invidente y otro con distrofia muscular) para los cuáles la Administración solo ha concedido 15 horas de Auxiliar de Educación especial a repartir entre los dos.

Desde el sindicato también transmiten las demandas que han recogido de varios centros educativos respecto al funcionamiento del comedor escolar. CCOO Enseñanza denuncia que hay familias de alumnado con necesidades educativas especiales que no pueden utilizar el servicio de comedor ya que determinados centros carecen del personal necesario para atenderles durante ese servicio. Según indican “es imposible respetar las burbujas en el comedor ya que el número de monitoras de comedor es insuficiente, al igual que es imposible respetar las medidas higiénico sanitarias al haber reducido el horario del personal de cocina en algunos casos”. En ese sentido CCOO ha solicitado por registro una reunión a la Directora General de Planificación y Equidad, Ana Montagud, solicitando apoyos para poder atender correctamente al alumnado con necesidades educativas especiales durante el horario de comedor y exigiendo dos monitores de comedor de apoyo en los centros educativos, uno para alumnado de infantil y otro por primaria. También han solicitado la revisión de las ratios para asignar técnicos de educación infantil a los centros educativos.

El sindicato destaca también que un 74% de los centros participantes en la encuesta declara que tiene pendiente el cobro de libramientos para gastos de funcionamiento del curso pasado. El 60% también indica que se le adeudan los gastos de comedor escolar y a un 44% el importe correspondiente al banco de libros. Estas cantidades en varios casos ascienden a más de 40.000 euros.

Por último, CCOO quiere destacar la labor que están llevando los equipos directivos a lo largo de estas primeras semanas del mes (y durante gran parte de los meses de julio y agosto), preparando sus centros para que el personal y el alumnado puedan incorporarse de manera presencial. Su profesionalidad y esfuerzo se unen a su capacidad para hacer pequeños milagros con los recursos de los que disponen.