Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 abril 2024.

Comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso

CCOO exige agilizar la negociación y aplicación del desarrollo que permita el paso al subgrupo A1 de más de 23.000 docentes

    El sindicato reivindica la nueva Ley de FP como una oportunidad de visibilizar, dignificar y situar al conjunto de la Formación Profesional en el lugar que le corresponde.

    07/07/2021.
    Comparecencia de CCOO en la Comisión de Educación y FP del Congreso

    Comparecencia de CCOO en la Comisión de Educación y FP del Congreso

    Para CCOO, la nueva Ley de Formación Profesional ofrece la oportunidad del reconocimiento que tanto tiempo llevamos reclamando. El necesario prestigio educativo, económico y social que se merece para salir de la “anomalía” que supone nuestra Formación Profesional en relación con los países de nuestro entorno, situándola en el lugar que le corresponde tanto en el marco del sistema educativo como en el productivo.

    Una iniciativa importante que se deriva de la nueva ley es la creación, por parte del Ministerio, del cuerpo de “Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional” (A2) para dar cobertura a todo el profesorado que, por su circunstancia de titulación, queda en tierra de nadie. Aunque valoramos esta iniciativa positivamente, por lo que supone como solución a un problema que se planteaba de gran complejidad, CCOO requiere propuestas por escrito, así como agilizar la negociación con los sindicatos antes del inicio de curso y la aplicación del desarrollo que permita el paso al subgrupo A1 de más de 23.000 docentes.

    Desde CCOO, consideramos oportuna la nueva ley, puesto que el mundo educativo y sociolaboral de 2021 no se parece en nada al de 2012, aunque para su desarrollo adecuado son necesarias al menos cuatro premisas: la colaboración de los ministerios de Trabajo y Educación, el reconocimiento explícito del papel de las organizaciones sindicales, acompañar la nueva ley con una memoria económica y la definición lo más precisa posible del modelo que se pretende, con la finalidad de facilitar su aterrizaje en las comunidades autónomas.

    Así lo manifestó el sindicato durante su intervención en una comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional que tuvo lugar el martes 6 de julio en el Congreso.