Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO reclama seguridad frente al COVID en las oposiciones para Educación Secundaria y FP

• El próximo sábado 19 de junio se celebrarán en Zaragoza, las oposiciones para Secundaria y Formación Profesional. 7100 aspirantes para 407 plazas que se repartirán en 16 sedes en Zaragoza, 6 sedes en Huesca y 5 en Teruel. CCOO critica a la administración por su falta de talante negociador a la hora de fijar un protocolo COVID19

Noticia en Heraldo de Aragón / Noticia El Periódico de Aragón / Noticia en Arainfo / Noticia Diario Alto Aragón

15/06/2021.
Guillermo Herraiz y Andrés Mingueza

“La administración aragonesa ha publicado un protocolo COVID19 que no se ha negociado con los representantes de los/las trabajadores y que no ha recogido prácticamente ninguna propuesta de CCOO”, así comenzaba su intervención Andrés Mingueza, secretario de organización de CCOO Enseñanza Aragón.

Uno de los puntos que defendió el sindicato y que el departamento de educación ha obviado es dar una solución a las personas que estén en cuarentena y no puedan presentarse a las pruebas en dicha fecha. “No dar alternativas incentiva que se asista al examen o se escondan los síntomas COVID”, asegura Andrés Mingueza. Otras comunidades autónomas como Canarias, Cantabria, Navarra o La Rioja, entre otras, van a permitir realizar la prueba en otra fecha a las personas que estén en cuarentena.

El sindicato reclama también más recursos para celebrar estas oposiciones con el menor riesgo posible. En Aragón, la media es de 98,2 aspirantes por tribunal, aunque durante la primera prueba se vayan a repartir en varias salas. Esta cifra duplica la media de otras comunidades autónomas como Murcia con 50 o Comunidad Valenciana con 53. “En Aragón no se han tomado medidas para evitar desplazamientos masivos entre localidades, como si se han tomado, por ejemplo, en la EVAU”, critica Mingueza.

De un total de 69 tribunales, hay 28 tribunales (es decir un 40,5%) por encima de los 100 aspirantes (llegando en algunas especialidades a las 130 personas por tribunal), sólo 8 tribunales (un 11,5% tienen menos de 90 aspirantes) y de ellos únicamente 4 tribunales (es decir un 5,8%) tienen 80 o menos participantes (el número solicitado por CCOO). Esto, según Mingueza, “alarga la duración de las pruebas, y supone una mayor carga de trabajo para los tribunales después de un curso muy difícil”.

Abuso de la interinidad

CCOO valora positivamente la celebración de oposiciones para garantizar la estabilidad de las plantillas de los y las docentes aragoneses/as y reducir el elevado porcentaje de interinidad existente que ronda el 37,1%.” De los 16.000 puestos docentes existentes en Aragón, 6.000 son ocupados por personal interino”, recalca Guillermo Herraiz, secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón.

Por ello, una última conclusión del informe es que en los próximos años, si se da una reforma del EBEP y tal y como exige CCOO a nivel estatal se realiza un procedimiento de acceso extraordinario, el departamento de educación debería convocar, en ese proceso que se prevé de 3 o 4 años, más de 1500 plazas de oposición cada curso. CCOO llevamos desde 2017 insistiendo en esta necesidad y las ofertas escasas, y las circunstancias, como que el curso pasado no hubo oposiciones, hacen que en 4 años no hayamos mejorado nada.

Ese proceso extraordinario debe ajustarse a las sentencias del Tribunal Constitucional, que ha tumbado todas las opciones de concurso u oposición restringida, salvo que se cambie la Constitución para este efecto. Por ello, CCOO insiste en una simplificación del proceso de oposición y una valoración de la experiencia ajustada al máximo que el propio Tribunal Constitucional reconoce, irreemplazable por otros méritos, como medidas equitativas y ajustadas a derecho para resolver la situación.

Para solventar este abuso de la interinidad, CCOO estima que el Departamento de Educación Aragonés debería convocar 6000 plazas en los próximos cuatro años.