Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 23 abril 2024.

REUNIÓN DPTO EDUCACIÓN - AEEs 04/06/2021

  • INMINENTE CREACIÓN DE MESA TÉCNICA PARA LA CREACIÓN DE RPTs
  • 2 DÍAS ADICIONALES DE ASUNTOS PARTICULARES A DISFRUTAR ANTES DEL 18 DE JUNIO
  • LLAMAMIENTOS WEB EN JULIO

04/06/2021.
REUNION

REUNION

Las organizaciones sindicales hemos mantenido una reunión con el departamento de educación donde se nos ha informado de los siguientes temas:

Mesa Técnica para la creación de RPTs de la categoría de Auxiliar de Educación Especial

El departamento de educación nos informa que se ha reunido con la Dirección General de Función Pública donde se ha tomado la decisión de convocar a mitad de este mes de Junio una mesa técnica para crear nuevas plazas de Auxiliar de Educación Especial. 

Recordamos que esta categoría profesional sufre de la mayor tasa de interinidad de la administración general de la DGA y veníamos reclamando este paso imprescindible para adaptar esta figura educativa a las necesidades reales de los centros educativos.

Dos días adicionales de asuntos particulares (moscosos) para el personal interino de curso completo

Desde la difusión de la primera instrucción de principio de curso, donde se marcaba 1 solo moscoso para las AEEs interinas contratadas para el curso completo y tras la modificación de esta instrucción, con fecha de 9 de octubre, que adjudicó 3 días, en total, seguimos reclamando la corrección de esta contabilización que considerabamos errónea y que provocaba la incongruencia que AEEs interinas contratadas con posterioridad disponían de mayor número de moscosos que las que se contrataron el día 3 de septiembre.

El departamento nos ha informado que enviará una nueva instrucción a los centros para que las AEEs interinas dispongan de 2 días más de asuntos particulares que tendrán que disfrutar antes del día 18 de junio de 2021.

Llamamientos web

El departamento nos informa que se enviará al BOA el anuncio de la autorización de los llamamientos web que se espera que esté publicado entre el 15 y 20 de junio.

Se estima que a principio del mes de Julio se convoque el llamamiento web, se dispondrá de 3 días para hacer la solicitud con una previsión de tener finalizado todo el proceso antes de la finalización del mes de Julio.

El departamento ha "liberado" a todas las personas que forman las listas de interinas de la última oposición y de la lista de libre concurrencia de 2007 por lo que actualidad no deberían de salir como "ocupadas". Se recomienda que las personas interesadas comprueben a través de este enlace Para cualquier modificación o indicidencia está habilitado el siguiente correo electrónico pasedu.interinos@aragon.es

Las plazas que quedaran vacantes tras el llamamiento web, el departamento considera que, podrán ser adjudicadas con las bolsas de INAEM existentes y todavía activas. Las personas que forman parte de las últimas convocatorias del INAEM ya han sido incluidas en el sistema informático y pueden comprobar su posición en este enlace 

El departamento nos comunica que se van a ofertar un mayor número de plazas y de horas respecto al curso pasado. Un anuncio genérico que valoraremos una vez conozcamos la oferta de manera detallada.

Las organizaciones sindicales hemos vuelto a reclamar los nombramientos a fecha de 1 de septiembre ya que la información que hemos recibido es que la previsión es que el primer día de contratación coincidirá con el primer día lectivo del curso 2021/22, el 8 de septiembre (en infantil y primaria) y se detallará en el nombramiento la fecha de finalización de este.

Hemos discrepado en los días correspondientes a vacaciones y moscosos del próximo curso respecto al borrador que había trabajado el departamento. Este tema lo volveremos a desarrollar en reuniones posteriores.

Valoramos positivamente la inclusión de los derechos correspondientes a horarios, descansos, comida, etc en las instrucciones de principio de curso ya que el desconocimiento de algunas direcciones de los centros educativos respecto a esta información creaban discrepancias y conflictos.

Ropa de trabajo

Volvemos a reclamar la dotación de ropa de trabajo para las AEEs de todos los centros educativos. Un derecho inexistente para la mayor parte de la plantilla y denunciado reiteradamente. El departamento se compromete ha comunicarlo a la dirección general de Planificación. Hemos solicitado que se incluya el derecho a la dotación de ropa de trabajo en las instrucciones de principio de curso.

También hemos manifestado el malestar del colectivo, en particular en los centros de infantil y primaria, donde la dotación de mascarillas FFP2 ha sido muy escasa, en muchos casos se marginaba a las AEEs respecto al personal docente a la hora del reparto de mascarillas. Esta situación se ha ido solucionando tras las denuncias de las juntas de personal en este último trimestre. Pero hemos querido recordar que el curso ha sido muy largo e intenso.