Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la falta de inclusión y cohesión social de algunas empresas colaboradoras en FP y una futura saturación de la oferta en ciertas familias profesionales

    24/05/2021.
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    FCT

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    La Federación de Enseñanza CCOO Aragón ha realizado una encuesta entre el profesorado de FP, para analizar y conocer las diferentes problemáticas que se están produciendo este curso académico en cuanto a la organización y realización del Módulo de Formación en Centros de Trabajo en las enseñanzas de Formación Profesional. Han participado docentes de 12 familias profesionales diferentes.

    CCOO Enseñanza Aragón ha publicado un informe que recoge los resultados de una encuesta realizada entre docentes aragoneses de FP pertenecientes a 12 familias profesionales diferentes (Informática y Comunicaciones / Administración y Gestión / Sanidad / Imagen Personal / Transporte y Mantenimiento de Vehículos / Hostelería y Turismo / Electricidad y Electrónica / Imagen y Sonido / Actividades Físicas y Deportivas / Agraria -Servicios Socioculturales y a la Comunidad -Instalación y Mantenimiento)

    El informe se ha realizado a raíz del aumento de requisitos al alumnado por parte de las empresas que los reciben para realizar el módulo de formación en centros de trabajo. Algunas de estas empresas están comenzando a exigir antes de admitir al participante, no solo un currículum, sino también entrevistas individuales y algún otro requisito que lo asemeja prácticamente al de un proceso de selección de personal. Desde CCOO Enseñanza recuerdan que “el módulo de Formación en Centros de Trabajo, es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP, tanto de FP Básica, como de grado medio y de grado superior. Es una fase de formación práctica en la empresa que no tiene carácter laboral ni relación becaria, los alumnos que lo cursan continúan siendo estudiantes matriculados en enseñanzas regladas.

    Por lo tanto, desde CCOO insisten que “el objetivo de dicho módulo es que el alumnado participante tenga acceso a su formación en centros de trabajo en igualdad de condiciones y no se le discrimine o se le apliquen condiciones que corresponden a una relación laboral, en lugar de formativa como es este caso.”

    El informe presentado por el sindicato, refleja que un 25% de los encuestados indicaron que la empresa exigen un CV del alumnado participante y un 37,5% exige realizar una entrevista como requisito para realizar la FCT (Formación en centro de trabajo).

    Otro dato destacado del informe es que un 12,5% de los encuestados indicó que su alumnado le había transmitido que los centros privados de formación abonan una cantidad por cada alumno/a participante a las empresas en las que desarrollan su módulo de FCT.

    CCOO Enseñanza hace incapié en que, sobre todo en la provincia de Zaragoza, ha crecido exponencialmente la solicitud de autorización de Centros Privados que imparten Formación Profesional reglada, sobre todo en la familia profesional de Sanidad. Distintas empresas privadas están ampliando su oferta de plazas en títulos de Grado Superior, lo cuál puede suponer un exceso de alumnado en distintas especialidades que no sea acorde con las necesidades de empleabilidad en el sector y graves problemas a la hora de poder encontrar plazas suficientes para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo para todo el alumnado participante de estos títulos de Formación Profesional.

    Como indica CCOO en su informe, dichas empresas privadas de formación (al contrario que los centros públicos de formación) abonan una cantidad económica a los centros de trabajo donde dicho alumnado realiza el módulo de FCT . El sindicato denuncia que “esto puede generar una situación de desventaja para el alumnado de centros públicos que puede ver como los centros de trabajo donde deben realizar las FCT prioricen la admisión de alumnado procedente de centros privados de enseñanza.”

    CCOO insiste en que, pese a que los casos detectados en este informe no son mayoritarios en este momento, su número aumentará probablemente si no se toman medidas al respecto. CCOO Enseñanza indica que es el momento de que la Administración desarrolle un código de conducta destinado a las empresas que participan en módulos de FCT. Esto debería complementarse según el sindicato con un mapa de la oferta de FP tanto en centros sostenidos con fondos públicos como centros privados, para evitar una saturación y desequilibrio en ciertas familias profesionales.

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