Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza Aragón denuncia que la LOMLOE supondrá la precarización de una parte esencial del profesorado de Formación Profesional

  • La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón muestra su oposición ante las consecuencias del desarrollo de la LOMLOE y recalca el carácter eminente práctico de los estudios de formación profesional.
  • Por ello, este 1 de mayo, la Federación Enseñanza CCOO Aragón, saldrá a la calle con la pancarta “POR UNA FP DE CALIDAD. Equiparación para todo el personal docente sin excepción”.

28/04/2021.
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LOMLOE y FP

LOMLOE y FP

La disposición adicional undécima de la nueva Ley de Educación LOMLOE, determina que se adscriba a todo el profesorado Técnico de FP que posea titulación de Grado o equivalente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y declarará el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional a extinguir.

Desde CCOO, somos conscientes de que esta situación genera expectativas e incertidumbres a partes iguales. Es sin duda una buena noticia para una parte del profesorado de este cuerpo que verá por fin equiparados sus derechos a los del profesorado de secundaria. La equiparación de derechos del Profesorado Técnico de FP ha sido uno de los ejes de la acción sindical de CCOO en los últimos años, pero esta propuesta no implicaba la extinción de ningún cuerpo, permitiendo que el profesorado con titulación de Grado o equivalente pudiese integrarse en el grupo A1, sin generar ningún perjuicio para quien no la tuviese.

El hecho de que se declare el Cuerpo de PTFP a extinguir genera graves problemas en aquellas especialidades para las que no existe una titulación de universitaria afín. Problema que afecta de un modo más grave al profesorado interino sin titulación universitaria que previsiblemente pasará de formar parte de un grupo A2 a ser parte del grupo B con la consiguiente pérdida de retribuciones y otros derechos laborales.

Desde CCOO creemos que es urgente que se articule un marco garantista para que se mantengan en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP. Pero, por el contrario, los pasos que está dando el Ministerio de Educación parecen no corregir esta situación, ya que recientemente ha propuesto que se elimine el Anexo VI del RD 276/2007 que regula las especialidades de los cuerpos docentes y que declaraba equivalentes las titulaciones de FP superior a efectos de docencia para 10 especialidades (Cocina y pastelería, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Peluquería, Producción en Artes Gráficas, Servicios de Restauración y Soldadura).

Desde CCOO Enseñanza Aragón creemos que en todas las especialidades de FP, y más aún en estas diez en concreto, es indispensable que el personal docente tenga experiencia práctica ligada con el ámbito profesional y un conocimiento cercano de esos estudios. Si el Gobierno de España quiere verdaderamente impulsar la FP y revalorizar a sus profesionales, su proyecto no puede comenzar precarizando e infravalorando al profesorado técnico titulado superior de Formación Profesional. Una Formación Profesional de calidad requiere de todos los perfiles profesionales independientemente de su titulación. No puede justificarse una mejora de las condiciones laborales de parte del profesorado técnico si ésta va de la mano de una precarización laboral de otra parte esencial del personal docente de FP.

Por ello, este 1 de mayo, la Federación Enseñanza CCOO Aragón, saldrá a la calle con la pancarta “POR UNA FP DE CALIDAD. Equiparación para todo el personal docente sin excepción”.

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