Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

Resumen reunión informativa: OPOSICIONES / COVID (25/03/2021)

• Propuestas Administración / Propuestas CCOO
  • Recordamos que CCOO no ha avalado esta convocatoria de oposiciones

25/03/2021.
Reunión

Desde la Dirección General de Personal se nos informa:

-BAREMACIÓN DE MÉRITOS: El número total de aspirantes inscritos se repartirá entre los tres servicios provinciales, por lo que cada opositor será baremado por un solo servicio provincial. Se hará un listado informando qué servicio provincial barema a cada aspirante.

-SEDES: Se nos informa que la especialidad de Dibujo artístico cambia la sede de oposición por el número de aspirantes inscritos, de modo que la Oposición de esta especialidad se realizará en Zaragoza. No está cerrado pero se prevé que haya más sedes que en años anteriores.

-TRIBUNALES: Se nos recuerda que las alegaciones se presentan a través de PADDOC únicamente y solo dentro del plazo marcado (hasta el 30 de marzo). En PADDOC debes seleccionar entre el listado de motivos en un desplegable. Más adelante se publicarán los tribunales en BOA. Recoradamos que en el momento de constituir el tribunal se puede alegar ante el presidente del tribunal, que tendrá los criterios de la administración para admitir o no la alegación. Después de publicado, se podrán hacer recusaciones poniéndose en contacto con la Dirección General de Personal.

-PROTOCOLO COVID: El Dpto. de Educación nos informa que lo están realizando todavía y que lo enviarán a Salud pública y al Servicio de Prevención de riesgos laborales. Nos informan de las siguientes novedades:

• Cambio de modelo de acceso a la sede de oposición: El día de la primera prueba las personas deberán ponerse en fila y no se harán llamamientos. Cuando se abra el edificio se entrará sabiendo ya el acceso al edificio y aula a la que cada aspirante debe ir (esta información se habrá publicado previamente junto con un plano de un edificio y la situación del aula). Una vez dentro del aula se comprobará su DNI y si están en el aula correcta o no . Se evitarán en cierta medida las aglomeraciones en el exterior de la sede previamente y requerirá más tiempo que en anteriores convocatorias.

CCOO ha realizado las siguientes propuestas a la Administración:

PROTOCOLO COVID

-Creación de un teléfono/email COVID para incidencias.La Administración no responde.

-Protocolo COVID para personas confinadas o positivas COVID: CCOO cree que la futura situación sanitaria es incierta y hay que garantizar los intereses de tanto los aspirantes como los tribunales. Por ello, si la Administración decide continuar adelante con el desarrollo del procedimiento selectivo, CCOO considera que hay que asegurar que las personas aspirantes que se encuentren confinadas en sus domicilios por indicación de la autoridad sanitaria por motivo COVID puedan realizar las pruebas en otra fecha diferente a la programada por la convocatoria de oposición. Para ello CCOO propone articular un sistema que:

• Establezca que las personas aspirantes comuniquen su situación de confinamiento de manera inmediata el mismo día que se produzca por email a la Administración (nombre, especialidad y tribunal).
  • Antes de la realización de la prueba en la nueva fecha, dichas personas deben presentar el justificante de confinamiento expedido por la autoridad sanitaria.
  • Comunicar la finalización de la situación de confinamiento (utilizando los mismos medios)
  • Realización de primera prueba (fecha límite para realizarla) tanto para la primera prueba (tema y práctico) como para la segunda (programación y unidad didáctica)

La Administración nos responde que no lo tienen previsto y que les asaltan dudas al respecto de los plazos legales para alargar el proceso. Desde CCOO les hemos informado que en otras comunidades autónomas se han establecido protocolos y que creemos que puede ser una medida que ayude a evitar posibles situaciones de riesgo durante las pruebas de oposición.

CCOO ha solicitado que se defina una ratio m2/ aspirante.  Hemos insistido en respetar un límite de 80 aspirantes por tribunal. Nos preocupan aquellas especialidades con un total de aspirantes superior a 100 e inferior a 200 en las que la Administración podría decidir utilizar un único tribunal. La Administración responde que está teniendo dificultades para encontrar tribunales para esas especialidades, por lo que es muy probable que en alguna de ellas haya un único tribunal.

CCOO ha solicitado que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales emita unas directrices claras para para los miembros de los tribunales (dotación de mascarillas FFP2, distancia de seguridad, etc.)

SEDES

-Desde CCOO insistimos en evitar desplazamientos masivos, lo ideal sería poder realizar la fase A en su provincia de referencia.

-Hemos solicitado saber si en cada sede habrá desginada una persona responsable de que los participantes cumplan normas sanitarias. No hemos recibido respuesta

-CCOO ha solicitado que el protocolo defina claramente el procedimiento de limpieza de sedes y ventilación (sillas, geles, superficies, etc.)

FASES OPOSICIÓN

-Desde CCOO hemos solicitado que se suban a la web de Educa.aragon.es los ejemplos de prácticos de las distintas especialidades, incluidos los de oposiciones anteriores. La Administración nos ha respondido que no van a subir los prácticos de años anteriores.

-CCOO ha solicitado que para evitar más desplazamientos innecesarios, la entrega de la programación didáctica se haga vía PADDOC digitalmente. La Administración nos ha indicado que lo estudiará. También nos informan que van a modificar los llamamientos durante las lecturas y defensas de programación, para que este año no tengan que estar todas las personas convocadas esperando durante toda la jornada como ocurría en anteriores oposiciones.

----------------

Los sindicatos hemos solicitado un borrador de este protocolo. La Administración nos ha indicado que lo valorará y nos dará una respuesta más adelante.

Seguiremos informando. Recordamos que CCOO no ha avalado esta convocatoria de oposiciones.