Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

¿Y EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN PARA QUÉ SIRVE?

• la aplicación informática no permite solicitar cita a dos de los colectivos prioritarios: el personal de educación especial “no docente” y las técnicos de jardín de infancia de la DGA
  • La Federación de Enseñanza de CCOO se ha puesto en contacto con el Departamento de Educación y, reconocido el error, se ha procedido a su subsanación. Pero el daño ya está hecho y dicho personal siente que se le ha ninguneado.

03/03/2021.
Protocolo

Hoy comienza el proceso de vacunación COVID para el personal de los centros educativos. Dicho protocolo especifica claramente cuál es la prioridad en la etapa segunda de la estrategia de vacunación:

“Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Incluye: 6A) Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; 6B) Docentes y personal de educación infantil, educación especial; 6C) Docentes y personal de educación primaria y secundaria”

Esto se fundamenta en que el alumnado de educación especial e infantil no porta mascarilla y en su atención no siempre se puede mantener la distancia de seguridad.

Sin embargo, según ha podido comprobar CCOO ha habido alguna disfunción en la carga de datos por parte de Salud Pública y la aplicación informática no permite solicitar cita a dos de los colectivos prioritarios: el personal de educación especial “no docente” y las técnicos de jardín de infancia de la DGA

CCOO recuerda que las Auxiliares de Educación Especial fueron “reclutadas” en los peores momentos de la pandemia para trasladarles de manera forzosa a los centros COVID a realizar funciones para lo que no estaban preparadas. Que dicho esfuerzo no tuvo ninguna recompensa por parte del Departamento, y que, como tantas veces ha denunciado la Federación de Enseñanza, son un colectivo precarizado en su contratación, con una interinidad del 80 % y que trabajan con alumnado que no portan mascarillas y donde la distancia social es una quimera.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha solicitado al Departamento que más allá que de se haya subsanado el error, se busque la manera de permitir a ambos colectivos, así como a las técnicos de educación infantil, cuyas empresas aún no han facilitado los listados necesarios, acceder prioritariamente a la vacunación.