Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO insta a reflexionar sobre cómo eliminar la discriminación hacia las mujeres en su trayectoria laboral y educativa

• VER VÍDEO DE LA JORNADA EN EL INTERIOR

25/02/2021.
JORNADA

VER VÍDEO JORNADA

La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado el primer avance de su proyecto Orienta(2)das hacia la Igualdad junto a la Federación de Industria y la Confederación Sindical de CCOO, en una cita que contará con la presencia de representantes de los ministerios de Educación y Formación Profesional e Industria, y cuya ponencia central estará a cargo de Elena Vázquez, investigadora de la Universidad de A Coruña.

La iniciativa Orienta se inició hace tres años con un primer informe que ponía de manifiesto que la segregación ocupacional y sectorial tenía una estrecha correlación con la distribución educativa y formativa de las mujeres. Pese al avance académico y profesional de ellas, todavía persiste la desigualdad de oportunidades en el mundo laboral y se mantiene una predominante presencia masculina en los puestos directivos.

El pasado 11 de febrero CCOO se adhirió a la alianza presentada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para apostar por las enseñanzas STEAM (siglas que identifican las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), y hoy presenta una serie de propuestas y el avance del trabajo que llevará a cabo junto a un grupo de mujeres de los ámbitos de la educación y la industria para paliar una situación que considera de injusticia.

Para el sindicato es una prioridad avanzar hacia la igualdad. La evolución de los datos presentados desde 2017 sigue mostrando diferencias significativas en la educación de chicas y chicos que ayudan a perpetuar los estereotipos de género. Las mujeres continúan eligiendo principalmente Bachillerato frente a la Formación Profesional, y decantándose por estudios de Humanidades y Ciencias Sociales con más frecuencia que por los de Ciencia y Tecnología. Igualmente, prefieren las ramas profesionales sanitarias, cuidado e imagen, frente a aquellas que pueden tener salidas a empleos más valorados en la industria, como la tecnología, la inteligencia artificial o la programación informática.

La desigualdad estructural se va construyendo desde el inicio de la vida educativa de las personas, por lo que abordar estas cuestiones que promueven la seguridad, el empoderamiento y la elección únicamente vinculada a los gustos e inclinaciones de desarrollo individual, se han de trabajar y abordar desde Infantil.

Si bien se observa un aumento exponencial de las mujeres en sectores industriales y esperamos que esta tendencia pueda mantenerse y consolidarse, no es menos cierto que aún falta mucho por hacer. La brecha salarial todavía ronda el 30% a pesar de la leve tendencia al alza y el salario medio anual de los hombres es de 26.783, 19 euros frente al de 21.011,89 que perciben las mujeres.

CCOO, consciente de que estamos ante tiempos de grandes cambios, necesidades complejas y demandas reales de una ciudadanía cada vez más exigente, anima a toda la ciudadanía a continuar con la lucha de las mujeres en las distintas convocatorias en el marco del próximo 8 de marzo para seguir avanzando en la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, especialmente en los ámbitos laboral y educativo.