Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO exige no obviar a una parte esencial del profesorado técnico de Formación Profesional.

  • Tras las aprobación de la LOMLOE en el Congreso de los Diputados, el sindicato urge que se escuchen las demandas del profesorado a la hora de tomar una decisión respecto a la situación del profesorado técnico sin titulación universitaria.

01/12/2020.
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La nueva Ley LOMLOE establece que el cuerpo docente de Profesores Técnicos de FP será a extinguir y aquellos/as que poseen un grado universitario se integrarán en el Cuerpo de Profesores de Secundaria. De ese modo esa parte del profesorado de FP pasará a recibir las mismas retribuciones que sus homólogos del cuerpo de profesores de Secundaria, una reivindicación histórica que se ha demandado desde hace décadas. CCOO cree podría haberse dado respuesta a este problema sin necesidad de eliminar el cuerpo de Profesores Técnicos. Además, el problema es que dicha Ley deja fuera del marco a una parte esencial dell profesorado de Formación Profesional. Existen numerosos profesionales de la enseñanza que no poseen una titulación académica universitaria y que acceden a la docencia en FP mediante su titulación de Técnico/ade Formación Profesional, Técnico o Técnica Superior de Formación Profesional.

Este profesorado puede verse gravemente afectado por la redacción de la LOMLOE y por como finalmente el Gobierno a nivel estatal articule las condiciones de acceso y desempeño de dichas funciones docentes. Ya que según lo que indica la nueva Ley, pasarán a ser considerados profesorado especialista que prestará sus servicios en régimen de contratación laboral y no como funcionariado interino.

En Aragón se verían afectados las y los docentes de 10 familias profesionales de FP: cocina y pastelería, restauración, estética, soldadura, fabricación e instalación carpintería y mueble, mantenimiento vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, patronaje y confección, peluquería y producción artes gráficas.

Desde CCOO insisten en que es necesario negociar unas medidas específicas para este profesorado y rechazan frontalmente la laboralización de este personal docente ya que supondría una pérdida de derechos y en el fondo una precarización de la profesión. Además insisten en que es esencial negociar un periodo transitorio y aplicar de manera homogénea a nivel estatal estas medidas. CCOO Enseñanza Aragón ya ha solicitado reunirse con el Director General de Innovación y Formación Profesional para tratar este tema de especial importancia para el profesorado aragonés. El sindicato entiende que también deben abordarse de manera urgente las situaciones de otros cuerpos en la negociación colectiva.

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