Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 28 marzo 2024.

El alumnado aragonés de Formación Profesional queda en desventaja frente al de otras comunidades autónomas

    La orden que regula la evaluación en Aragón es más restrictiva que en otros territorios.

    07/05/2020.
    Temas
    FP

    FP

    El pasado día 29 de abril, y sin negociación sindical, el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE publicó la “Orden ECD/357/2020 por la que se establecen las directrices de actuación para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019/2020 y laflexibilización de los procesos de evaluación en los diferentes niveles y regímenes de enseñanza”.

    En esta orden se flexibilizan entre otros, los criterios de evaluación, que en el caso del alumnado aragonés FP, se ven mermados con respecto a los contemplados por otras CC.AA. En el caso de Aragón el alumnado de 2º curso de GM y GS, para poder acceder al módulo deFCT, es requisito tener aprobados el resto de módulos, si bien en septiembre “el equipo docente podrá acordar excepcionalmente el acceso al módulo de FCT, con módulos pendientes de 1º o 2º. La calificación de la FCT estará condicionada a la superación de los módulospendientes en el curso 2020/2021”

    Y es en este punto donde se produce el agravio comparativo, ya que CC.AA. como Valencia, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Asturias, posibilitan esta opción ahora, de tal forma que los alumnos podrían titular en el mes de junio, permitiendo a estos alumnos poder acceder a la universidad, a otros ciclos o incorporarse al mundo laboral, mientras que los alumnos aragoneses tendrán que esperar hasta el mes de marzo de 2021 para poder titular, retrasando un curso el acceso a la universidad, otros ciclos formativos, además de no poder optar atrabajos relacionados con su especialidad. Por lo que puede darse la circustancia de que alumnado de otras comunidades autónomas opte el curso que viene a Ciclos Formativos de FP muy demandados en Aragón, mientras que parte del alumnado aragonés se le impedirá esaoportunidad.

    La Federación de Enseñanza ya presentó esta problemática ante la Administración Educativa en en la última mesa sectorial en la que no obtuvo respuesta por la administración. Creemos que todavía la Administración está a tiempo de corregir la Orden que regula este aspecto para que el alumnado aragonés no quede en desventaja frente al de otros territorios.

    Noticias relacionadas

    POR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE CALIDAD.

    CCOO aboga por una formación profesional dual de calidad y con una adecuada inserción laboral

    CCOO sobre el adelanto de la convocatoria extraordinaria en FP a junio

    Encuesta valoración FP en Aragón

    LA FP DUAL EN ARAGÓN: un modelo de futuro y con derechos.

    Reunión sobre FP / PTFP (CCOO / Dpto Educación)

    ¿Está la FP Pública en Aragón bien planificada y dotada de presupuesto suficiente?

    Ruegos presentados por CCOO en el Consejo Aragonés de FP

    CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de FP

    CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de Formación Profesional.

    CCOO exige no obviar a una parte esencial del profesorado técnico de Formación Profesional.

    Equiparación del profesorado técnico de Formación Profesional

    Convocatoria pruebas de acceso FP 2021

    Orden que regula las estancias formativas en empresas y entidades del profesorado de FP, enseñanzas deportivas y de artes plásticas y diseño.

    Situación del Profesorado de PTFP

    Propuestas presentadas por CCOO Enseñanza al Consejo Aragonés de FP

    CCOO Enseñanza Aragón denuncia que la LOMLOE supondrá la precarización de una parte esencial del profesorado de Formación Profesional

    CCOO denuncia la falta de inclusión y cohesión social de algunas empresas colaboradoras en FP y una futura saturación de la oferta en ciertas familias profesionales

    Profesorado Técnico de FP: se dan algunos pasos pero queda mucho por hacer

    Instrucciones en materia de convalidaciones de FP

    Más de 4000 alumnos y alumnas se quedan sin plaza en Formación Profesional tras finalizar el proceso ordinario de admisión

    Nueva Ley de FP

    Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

    El paso del PTFP al A1 será solo presentando la titulación y también para las 10 especialidades del cuerpo singular

    Integración de los/las PTFP en el Cuerpo de Secundaria (Borrador Real Decreto)

    CCOO Enseñanza presenta al Departamento de Educación una propuesta de acuerdo sobre el profesorado de Formación Profesional en Aragón.

    Admisión y oferta formativa FP Curso 22/23

    Resumen Mesa Sectorial 26 mayo: Real Decreto de Integración en el Cuerpo de Secundaria del Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP)

    CCOO Enseñanza exige una mayor dotación de desdobles en Formación Profesional para favorecer la atención individualizada y la seguridad del alumnado.

    Informes sobre Formación Profesional

    Preguntas y Respuestas RD paso a Secundaria del PTFP

    CCOO Enseñanza Aragón exige que el Gobierno de Aragón inicie antes de final de 2022 el proceso de integración del profesorado técnico de FP

    Proyecto de Real Decreto Ordenación del Sistema de Formación profesional

    El Gobierno aragonés adeuda más de 5000 euros a cada docente técnico de FP pendiente de su integración en el cuerpo de secundaria

    Calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional

    Noticias relacionadas

    POR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE CALIDAD.

    CCOO aboga por una formación profesional dual de calidad y con una adecuada inserción laboral

    CCOO sobre el adelanto de la convocatoria extraordinaria en FP a junio

    Encuesta valoración FP en Aragón

    LA FP DUAL EN ARAGÓN: un modelo de futuro y con derechos.

    Reunión sobre FP / PTFP (CCOO / Dpto Educación)

    ¿Está la FP Pública en Aragón bien planificada y dotada de presupuesto suficiente?

    Ruegos presentados por CCOO en el Consejo Aragonés de FP

    CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de FP

    CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de Formación Profesional.

    CCOO exige no obviar a una parte esencial del profesorado técnico de Formación Profesional.

    Equiparación del profesorado técnico de Formación Profesional

    Convocatoria pruebas de acceso FP 2021

    Orden que regula las estancias formativas en empresas y entidades del profesorado de FP, enseñanzas deportivas y de artes plásticas y diseño.

    Situación del Profesorado de PTFP

    Propuestas presentadas por CCOO Enseñanza al Consejo Aragonés de FP

    CCOO Enseñanza Aragón denuncia que la LOMLOE supondrá la precarización de una parte esencial del profesorado de Formación Profesional

    CCOO denuncia la falta de inclusión y cohesión social de algunas empresas colaboradoras en FP y una futura saturación de la oferta en ciertas familias profesionales

    Profesorado Técnico de FP: se dan algunos pasos pero queda mucho por hacer

    Instrucciones en materia de convalidaciones de FP

    Más de 4000 alumnos y alumnas se quedan sin plaza en Formación Profesional tras finalizar el proceso ordinario de admisión

    Nueva Ley de FP

    Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

    El paso del PTFP al A1 será solo presentando la titulación y también para las 10 especialidades del cuerpo singular

    Integración de los/las PTFP en el Cuerpo de Secundaria (Borrador Real Decreto)

    CCOO Enseñanza presenta al Departamento de Educación una propuesta de acuerdo sobre el profesorado de Formación Profesional en Aragón.

    Admisión y oferta formativa FP Curso 22/23

    Resumen Mesa Sectorial 26 mayo: Real Decreto de Integración en el Cuerpo de Secundaria del Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP)

    CCOO Enseñanza exige una mayor dotación de desdobles en Formación Profesional para favorecer la atención individualizada y la seguridad del alumnado.

    Informes sobre Formación Profesional

    Preguntas y Respuestas RD paso a Secundaria del PTFP

    CCOO Enseñanza Aragón exige que el Gobierno de Aragón inicie antes de final de 2022 el proceso de integración del profesorado técnico de FP

    Proyecto de Real Decreto Ordenación del Sistema de Formación profesional

    El Gobierno aragonés adeuda más de 5000 euros a cada docente técnico de FP pendiente de su integración en el cuerpo de secundaria

    Calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional