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Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 12 mayo 2021.

CCOO Enseñanza realiza un informe a partir de más de 1000 respuestas de su afiliación docente para conocer su situación laboral ante la docencia a distancia

    Tras varias semanas de docencia a distancia, para poder seguir la atención del alumnado, los y las profesionales docentes han debido de reinventar su forma de trabajar. Con el objetivo de poder tener información de primera mano sobre el teletrabajo durante el periodo de confinamiento, la Federación de Enseñanza CCOO Aragón ha realizado un cuestionario entre su afiliación al que han respondido más de 1000 docentes.

    15/04/2020.
    Docencia a distancia

    Docencia a distancia

    En el informe, realizado a partir de las respuestas de más de 1000 docentes afiliadas y afiliados a la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, de todos los niveles educativos (Infantil. Primaria, Secundaria, Formación profesional y Enseñanzas de Régimen Especial) se destaca que más del 50% reconoce tener más carga de trabajo que mediante docencia presencial. Un 15% del personal docente reconoce tener dificultades para poder llevar la carga de trabajo al tener a personas dependientes a su cargo.

    Es muy importante reconocer que el profesorado está realizando en estas circunstancias un esfuerzo extraordinario. Tras una larga etapa de recortes en las plantillas y en sus condiciones laborales y profesionales, este ha asumido el reto del cambio de la actividad lectiva no presencial con enorme celeridad y profesionalidad, sorteando las dificultades que plantea el nuevo escenario con imaginación, esfuerzo y generosidad. Y en ese empeño, ha contado con el compromiso imprescindible del alumnado y de las familias. Se ha iniciado un cambio de modelo cuya importancia seremos capaces de evaluar, en todo su dimensión, con el paso del tiempo.

    En cuanto al nivel de formación requerido para ejercer docencia de manera telemática, un 66% del personal docente reconoce no haber recibido la suficiente formación tecnológica por parte de la administración para enfrentarse a esta situación.

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón destaca la “silenciosa” labor del profesorado, en una situación en la que el 30% reconoce tener algunas dificultades tecnológicas para poder desarrollar su labor docente a distancia. A esto cabe añadir que el personal docente debe utilizar sus propios recursos tecnológicos para realizar su labor (ordenador, conexión a internet, etc.). En algunos casos han debido adquirir equipos informáticos nuevos para poder utilizar las herramientas online necesarias. Más de un 20% del personal docente reconoce que debe compartir su ordenador con otro miembro de la familia, por lo que la disponibilidad del recurso para realizar su labor se complica. Además más de un 5% del profesorado tiene mal acceso a internet o deben utilizar datos móviles (medio rural) lo cual complica su labor docente.

    Respecto al alumnado un 45% del personal docente cree que la situación digital de su alumnado no es la ideal para poder llevar a cabo la docencia online con normalidad.

    Al preguntar sobre la situación de final de curso un 46% del personal docente optaría por adaptar los cursos posteriores para paliar los efectos del periodo de confinamiento en el desarrollo y adquisición de materia no impartida. Un 24% optaría por reducir el currículo y no impartir materia nueva mientras no se vuelva a las clases presenciales

    Respecto a los problemas que encuentran en el día a día para el desarrollo de su labor docente destacan:

    Muchas familias no tienen los medios suficientes para seguir el ritmo normal de la clase.La Administración no les ha entregado los soportes y medios tecnológicos precisos para realizar estas tareas.Dificultades para atender individualmente al alumnado.Algunas plataformas de formación se colapsan y es imposible realizar con normalidad su labor.Excesiva carga burocrática a la que están sometidos.

    En cuanto a las prioridades del personal docente en este momento destacan:

    La salud física, emocional y mental de todos/as: alumnado, familias y docentes.Tratar de llegar al alumnado de la mejor manera posible. Que se sientan atendidos y no se desmotiven.Solventar el problema del alumnado que no dispone o no sabe utilizar los medios digitales.Que esta situación no perjudique a las familias más vulnerables. Que la administración tenga en cuenta las dificultades a las que se enfrentan algunos/as estudiantes y no afecten estas dificultades en sus calificaciones.

    CCOO considera especialmente importante que el profesorado y el personal de administración y servicios reciban los medios tecnológicos y materiales, así como la formación necesaria, para poder desarrollar su labor en las condiciones que un sistema educativo basado en los principios de calidad, equidad e inclusividad requiere, sobre todo en el contexto de excepcionalidad en que nos encontramos, manteniendo sus condiciones laborales y retributivas.

    De igual manera, para poder realizar su trabajo, es necesario que los trabajadores y las trabajadoras de la educación cuenten con el apoyo y la confianza de la sociedad, así como con un alto grado de autonomía y libertad en el ejercicio de su profesión.