Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 28 marzo 2024.

Las monitoras de comedor piden que se aclare su situación

  • La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón solicita que se aclare la situación de las monitoras de comedor, y que la Administración se haga cargo de sus salarios mientras dure el actual estado de alarma.

26/03/2020.
Monitoras de comedor

Monitoras de comedor

Zaragoza, 26 de marzo de 2020.-

A la vista de lo que acontece por causa de esta pandemia por el COVID-19, y a la luz del Real Decreto del 17 de marzo de 2020, el sector de monitores de comedor, sector precario por naturaleza, está viendo cómo su situación no se ve esclarecida en ningún momento pese a los comunicados que desde la sección sindical de CCOO se han enviado a la Administración.

A juicio de CCOO según este Real Decreto, debería ser la propia Administración quien se hiciera cargo de sus salarios, pero lejos de ello, se está procediendo a suspender las contratas con las empresas que gestionan el servicio de comedores escolares, llevando a éstas a implantar un ERTE.


Para la organización sindical mientras por un lado las autoridades animan a los empresarios de todo sector a intentar mantener el empleo y a hacer un esfuerzo, las Administraciones permanecen ajenas a dicha recomendación y no dan ninguna respuesta a las preguntas y sugerencias de las trabajadoras que componen el colectivo


Las monitoras de comedor afirman que “a estas alturas, pese a que las empresas van informando de la posible implantación del ERTE, no sabemos qué va a ser de nosotras”.


Se trata de un sector precario, con jornadas muy reducidas que conllevan bajos salarios, pero de los que depende la economía de muchas familias sin otro recurso. Por ello, desde CCOO hacen una llamada a la Administración, para que se implique, de una respuesta positiva y se haga cargo de estos salarios de los que es responsable, como vienen haciendo otras Comunidades Autónomas.

Documentación asociada
Documentación asociada