Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 abril 2024.

Rueda de prensa

BAJADA DE JORNADA LECTIVA

• Educación Pública, la cenicienta de la Administración aragonesa
  • Rueda de prensa conjunta de CCOO, CGT, STEA y CSIF exigiendo la vuelta a la negociación para la reducción del horario lectivo y la reversión de los recortes

11/12/2019.

Rueda de prensa

¿Qué exigimos?

La reestructuración de los horarios docentes durante los primeros años de la presente legislatura como se prometió en 2015:

Reducción para mayores de 55 años como antes de los recortes.Cuerpo de Enseñanzas Medias a 18 horas lectivasInfantil, Primaria y Educación Especial a 23 horas lectivas

¿Que ocurre en otras Comunidades Autónomas?

Otras Comunidades Autónomas, gracias a los acuerdos firmados con sus respectivas Administraciones, han conseguido incluir en el horario lectivo las horas de guardias, reuniones de tutores e incluso tutorías con alumnos, de forma que el horario de docencia directa se ve reducido y así se dispone de mayor número de horas complementarias para mejorar la calidad de la educación. Es el caso de Castilla y León, en donde 20 horas lectivas se reparten en 19 horas de docencia directa y 1 guardia, o bien 18 horas de docencia directa y 2 reuniones (tutores y alumnos) consideradas como lectivas; o Galicia, en las que las 21 horas lectivas se distribuyen en 18 de docencia directa, 2 guardias y 1 tutoría. Hay Comunidades como La Rioja, en donde este curso 2019-2020 el horario es de 19 horas lectivas, estando previsto que el próximo curso se rebaje a 18 horas.

En el otro extremo hay comunidades autónomas como Aragón, en donde se ha avanzado poco en el cumplimiento de la ley. Aquí las guardias y las reuniones, tanto entre tutores como con alumnos, son consideradas dentro del horario complementario, y todavía se mantiene a 20 horas de docencia directa con los alumnos. Esta situación impide disponer de un mayor horario complementario para atender a todos los programas de innovación, bilingüismo, igualdad, de convivencia, etc , que se desarrollan en los centros y limitan el tiempo destinado a atender de forma adecuada a las familias impidiendo prestar una atención más personalizada a los alumnos.

¿Qué implican estas medidas?

• Una mejora sustancial de la Educación Pública:
  • Revertir los recortes realizados en 2012.Individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje y adecuada atención a la diversidad del alumnado.
  • Tiempo real para atender a las familias y facilitar su participación en el proceso educativo de sus hijos.
  • Coordinación entre los docentes.Mayor tiempo para la preparación de todos los proyectos educativos de los centros.

¿Qué vamos a hacer?

• Empezamos las movilizaciones el próximo 17 de diciembre con una concentración de delegado/as frente al Departamento de Educación a las 11h.
  • Visibilizar en los centros la problemática que supone la carga de trabajo actual.
  • Convocatoria de asambleas abiertas de docentesSi no se recuperan las negociaciones de una forma honesta se planteará una huelga para primavera.

Ver el docuemento completo (adjunto)

Noticia en el Periódico de Aragón

Noticia en el Heraldo de Aragón