Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO exige que las oposiciones docentes se desarrollen con transparencia y máxima seguridad

• La Federación de Enseñanza se hace eco de la preocupación de miles de personas ante la ausencia de iniciativas para asegurar la celebración de las oposiciones de enseñanza con seguridad y garantía de salud para los y las participantes.

19/02/2021.

Oposiciones

La Federación de Enseñanza de CC.OO Aragón quiere poner de manifiesto su preocupación por las condiciones de realización de la convocatoria de Oposiciones de Enseñanzas Medias y por la seguridad tanto de opositores como de tribunales. El contexto de salud en el que nos encontramos requiere de medidas extraordinarias que desarrollen el proceso de oposición con las máximas garantías de seguridad y salud posibles.

CCOO Enseñanza no firmó la convocatoria de oposiciones y expresó sus reservas a la Administración, pero entiende que el acuerdo alcanzado con otras fuerzas sindicales es vinculante y, por ello, va a centrar sus esfuerzos en la negociación, tratando de conseguir, como ya hemos expresado, esas medidas extra de seguridad.

CCOO pone de manifiesto la voz de las y los docentes que muestran su desconfianza ante una convocatoria que no parece incluir la excepcionalidad del contexto social y epidemiológico en su articulado. A esta situación se están enfrentando interinas e interinos que atienden con profesionalidad al alumnado en los centros y preparan sus oposiciones en condiciones especialmente difíciles en el presente curso.

Por todo ello, exigimos la negociación de medidas concretas que pongan en marcha un plan de acción viable y responsable, con los opositores. Estas medidas pasan por reducir el número de opositores por tribunal a la vez que se aumenta el número de tribunales y de sedes, evitando de este modo aglomeraciones y desplazamientos entre provincias. Exigimos la celebración de las pruebas en espacios que permitan ventilación y adecuadas distancias de seguridad. Deberán establecerse protocolos claros tanto para tribunales como para las personas opositoras. Ponemos también el acento la necesidad de encontrar fórmulas que garanticen el acceso a la oposición a las personas que se encuentran en cuarentena por coronavirus o por contacto con un positivo, en las mujeres en situación de gestación, en opositores y opositoras con tratamientos oncológicos activos o cualquier otra causa justificada que impida la realización de la prueba en las fechas establecidas. Asimismo, deberían contemplarse condiciones específicas para personas de especial vulnerabilidad ante el virus. Pedimos que se fijen permisos por desplazamientos para el examen y se establezcan fechas comunes de realización de pruebas en todo el territorio estatal. Asimismo, es necesaria la mejora de las condiciones de trabajo para los tribunales, así como contemplar nuevas causas de exención voluntaria a tribunal en casos de vulnerabilidad justificada o la inclusión de corrección telemática.

Desde CCOO se ha remitido una carta al Consejero de Eduacación del Gobierno de Aragón solicitando la apertura de la negociación a través de mesas sectoriales así como la coordinación de medidas que atiendan a la salud de las y los opositores a tenor de la delicada situación en la que nos encontramos.